RESIGNACIÓN

Los cantantes favoritos del público, fuera de La Vaquilla

Solo actuarán Fondo Flamenco y David Civera, que ocuparon el puesto octavo y duodécimo en las preferencias de los turolenses.

El programa de conciertos musicales de las próximas fiestas de La Vaquilla de Teruel, que se celebrarán del 2 al 12 de julio, no incluirá a los grupos y artistas predilectos del público turolense, que manifestó sus preferencias en una consulta convocada por el propio Ayuntamiento a finales de 2009. La lista de actuaciones para los festejos no incluye, finalmente, a ninguna de las bandas colocadas en los siete primeros puestos en el orden de preferencia de los turolenses. El ranquin resultante de las votaciones estaba encabezado por Fito y los Fitipaldis, El canto del Loco y El Barrio, pero los únicos artistas incluidos en el programa final serán Fondo Flamenco y el turolense David Civera, que se quedaron en unos puestos muy modestos: octavo y duodécimo, respectivamente.


El concejal de Fiestas, José Antonio Esteban, reconoció que le hubiera gustado incluir a algunos de los artistas preferidos por el público en el programa de La Vaquilla, pero los únicos que han sido incluidos en la oferta ganadora han sido 'Fondo flamenco' y David Civera, a los que se sumará en Escocíos. El concejal explicó que la lista de los 12 favoritos del público se incluyó en las bases para contratar los conciertos y se valoraba su inclusión en las ofertas en orden decreciente de 12 a 1 puntos desde Fito y los Fitipaldis' a David Civera, respectivamente. Sin embargo, explicó que la oferta elegida consiguió la mejor puntuación por la suma de la valoración de los conciertos y la propuesta económica. El edil señaló que ninguna de las cuatro ofertas recibidas incluyó a los artistas ganadores de la encuesta, salvo Civera y Fondo Flamenco.


José Antonio Esteban reconoció que se hubiera sentido más "satisfecho" con la programación de conciertos "si alguna empresa hubiera presentado a Fito y los Fitipaldis y los hubiera traído, porque hubiera respondido mejor a los gustos de la gente". Sin embargo, admitió, resignado que "la realidad ha sido otra".


El concejal se mostró dispuesto a repetir la experiencia de la encuesta vecinal para conocer los gustos del público turolense, a pesar de su escasa traslación a la programación festiva. Opinó, no obstante, que la participación de los turolenses debería ser mayor en el sondeo, que se cerró con 368 participantes. El grupo favorito, Fito y los Fitipaldis, consiguió 106 votos y el situado en puesto número 12, David Civera, 28.


El concejal achacó la reticencia de las empresas de espectacúlos a incluir actuaciones de primer nivel en el programa de La Vaquilla a la dudosa rentabilidad de estos conciertos. Recordó que el empresario que trajo un año a Miguel Bosé y Estopa "no volvió a optar a las fiestas" debido a las pérdidas económicas que soportó. Esteban añadió que solo se puede aspirar a la actuación de grandes artistas si el público responde y no se saldan con pérdidas.


La novedad, el concurso de jotas


El resto del programa de La Vaquilla mantiene la línea de los últimos años con la única novedad de incorporar el I Certamen Oficial de Jota Aragonesa Ciudad de Teruel, que se celebrará el 3 de julio. Solo falta por concretar el cartel de las corridas de toros, que se conocerá la semana que viene. El concejal de Fiestas afirmó que las actuaciones tienen propuestas "para todos los públicos".


El presupuesto de las fiestas asciende a 250.000 euros, lo que supone un recorte del 10% respecto a 2009. Los conciertos musicales costarán 85.000 euros más IVA, frente a los 100.000 euros del presupuesto base de licitación.