Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

agricultura

La cooperativa Cereales Teruel inaugura nuevas instalaciones en Calamocha

El vicepresidente Biel y los consejeros Aliaga y Arguilé asistieron ayer a la apertura de la sede.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Jose Ángel Biel -arropado por los consejeros de Industria Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé- inauguraba la nueva sede de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa en Calamocha.

Esta es la segunda planta cooperativa de Cereales Teruel que se abre en la provincia, una sede que, según reconocía el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, dará aliento a esta zona de la Comarca del Jiloca. "Hemos colaborado desde el Gobierno de Aragón con una cooperativa emblemática de las que hacen territorio, de las que tienen buenos gestores, de las que tienen buenas ideas y que mantiene a la gente en el territorio y eso es lo que necesita esta comarca", explicaba José Ángel Biel.

Actualmente, Cereales Teruel está considerado como uno de los motores de la economía turolense, con el cultivo de unas 70.000 hectáreas, lo que equivales al 40% de la superficie total de los cultivos cerealistas de la provincia. Tiene un capital social de 6 millones de euros y da trabajo a 30 personas.

El vicepresidente aprovechó la inauguración para recorrer diferentes localidades de la comarca y se acercó a localidades de la cuenca de la laguna de Gallocanta, así como a Torrijo del Campo, donde visitó los terrenos de la futura empresa cementera. "Es un proyecto de 360 puestos de trabajo que tiene ya superado el trámite del INAGA y que supondrá una inversión de 250 millones de euros y un proyecto serio para esta comarca", aseguraba Biel.

Energías renovables

El consejero de Industria Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que se unía al vicepresidente en la inauguración, valoraba la presencia de consejeros del Ejecutivo aragonés para respaldar iniciativas empresariales destinadas al fomento del sector primario tan castigado en momentos de crisis.

El responsable de Industria aprovechó esta apertura para hablar de las energías renovables y el trabajo que se ha iniciado desde su consejería. "Arranca la famosa línea eléctrica Fuendetodos-Mezquita-Calamocha y esa infraestructura posibilitará el desarrollo de energías renovables como la biomasa en la provincia", indicó Aliaga.

La futura normativa de desarrollo rural impulsada desde el gobierno central y aragonés priorizará actuaciones que tengan impacto en el territorio y, como dejaba de manifiesto el consejero de Industria, se apoyará desde el Gobierno aragonés el que se puedan implantar empresas de esas características en núcleos rurales.

Por su parte, el responsable de Agricultura Gonzalo Arguilé se manifestó en la misma línea que sus socios de gobierno valorando el proyecto de Cereales Teruel. "El trabajo de esta cooperativa es un modelo a seguir siempre en beneficio de los agricultores a la hora de conseguir precios competitivos de la materia prima", dijo el consejero.

El alcalde Calamocha, Joaquín Peribáñez, daba a conocer durante la jornada inaugural que esta misma semana llegará al Consistorio el proyecto oficial del futuro polígono industrial que ha redactado la DGA.

Etiquetas