TERUEL

Hierros Spain recibe más de 400 solicitudes de empleo pese a estar todavía en obras

La planta, la más potente de Platea, prevé dar trabajo a 60 personas de inicio y ampliar la plantilla a 125 antes de 2012.

Los operarios culminan la estructura de la cubierta de una nave de 22.300 metros cuadrados.
Hierros Spain recibe más de 400 solicitudes de empleo pese a estar todavía en obras
JORGE ESCUDERO

La instalación en la plataforma logística de Teruel, Platea, de la empresa Hierros Spain Export S. L. ha despertado entre la población grandes expectativas laborales. Cuando la planta todavía se encuentra en fase de obras ni se ha iniciado ningún proceso de selección, el grupo francés Sendín, al que pertenece la empresa, ya ha recibido más de 400 solicitudes de empleo.

El director del grupo en España, Luis Montaña, explicó que todavía no se ha hecho pública la oferta de empleo, entre otras razones, porque faltan más de cuatro meses para que entre en funcionamiento la fábrica, según las previsiones iniciales. A pesar de ello, la demanda laboral es tal que está desbordando a los directivos de Sendín. "Hemos recibimos currículos incluso de Zaragoza o Valencia. Los envían a la página web del grupo en Francia, a las oficinas de Platea o los hacen llegar a través de nuestros proveedores", indicaba Montaña.

La fábrica, que se dedicará al tratamiento de piezas de acero que llegarán a Teruel en barras y bobinas, contará con una plantilla inicial de unos 60 trabajadores cuando comience la actividad, en el mes de septiembre, aunque el compromiso con el Gobierno de Aragón es llegar hasta los 125 puestos de trabajo en el plazo de 18 meses, a partir de su puesta en funcionamiento.

Luis Montaña señaló que el perfil del trabajador para Hierros Spain Export S. L. es muy variado. Se necesitarán ferrallistas, maquinistas, soldadores, ingenieros, técnicos en mantenimiento, en mecánica y electricidad, además de personal de oficina. Y aclaró que, si bien la idea es priorizar a los operarios procedentes de Teruel, no se descartará a ninguno. "Nos interesa que sean buenos trabajadores", dijo el director del grupo en España, quien agregó que la planta comenzará a producir con un solo turno y, dependiendo de la producción, se ampliará a dos.

Los trabajos de construcción de la nave industrial se desarrollan a ritmo adecuado. La estructura ya está terminada, con la cubierta a punto de cerrarse. En el mes de junio comenzarán a llegar a la nave las máquinas necesarias para la producción, como una entubadora, una enderezadora y una cortadora, un equipamiento que ha sido fabricado en Alemania, Italia y Francia. Serán necesarias un total de 16 grúas y 20 máquinas para la producción diaria. Entre los elementos productivos más destacables, figura el sistema de soldadura de alta tecnología del momento. Está concebido para evitar el trabajo manual de los operarios.

Proveedores aragoneses

Luis Montaña resaltó el hecho de que la mayoría de los proveedores con los que trabaja el grupo en la construcción de la planta proceden de Aragón. "Y el 90% es de Teruel", añadió el director del grupo en España. La empresa Prenavisa, de la Puebla de Híjar, por ejemplo, está facilitando los suministros para el montaje. "Hay que decir, además -recalcó Montaña- el buen trato que hemos recibido de las administraciones autonómica y local".

Esta semana los operarios trabajan en la instalación de los puentes guías en la nave, un colosal espacio de 22.300 metros cuadrados de superficie, a los que hay que sumar los 3.800 metros cuadrados destinados a oficinas y a dependencias para los trabajadores. Hierros Spain Export S. L. tiene reservados, además, 80.000 metros cuadrados más en los terrenos colindantes para posibles ampliaciones.

Uno de los aspectos que ha contribuido a la selección de Platea como emplazamiento es el ramal ferroviario de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, que se encuentra a menos de cien metros de la planta. Luis Montaña dijo que la materia prima llegará a la nave en tren, y el producto acabado se desplazará en transporte por carretera: "A pleno rendimiento, llegarán a salir entre 30 y 40 camiones diarios".