TERUEL

Medio Ambiente tomará nuevas medidas para reforzar la protección de las Grutas de Molinos

El plan se ha acordado con los agentes sociales de la zona para no perjudicar la actividad económica y turística.

Un grupo de turistas visitando ayer las Grutas de Molinos.
Medio Ambiente tomará nuevas medidas para reforzar la protección de las Grutas de Molinos
JAVIER ZARDOYA

El Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo ha dado el primer paso para crear un plan de protección de las Grutas de Cristal de Molinos. En este documento se recogen las medidas que reforzarán los sistemas para salvaguardar este enclave natural de gran valor paisajístico y ecológico. Las nuevas disposiciones garantizarán, no obstante, el mantenimiento de las actividades de la zona, y también el desarrollo económico y turístico del territorio, haciéndolas compatibles con la protección del valor natural de las Grutas.

Tras la redacción del documento por el Patronato, este será aprobado como decreto, después de que el Gobierno de Aragón lo tramite y apruebe. Esta entidad gestiona conjuntamente todos los espacios de la comarca del Maestrazgo, incluidos en la red aragonesa como Monumentos Naturales. Además de las Grutas, figuran el Puente de la Fonseca, de Castellote; y el nacimiento del río Pitarque.

El director provincial de Medio Ambiente de la DGA, José Antonio Gómez, explicó que algunas de las actuaciones que se prevén dentro del plan irán encaminadas a catalogar los espacios atendiendo a su vulnerabilidad. Según dijo, "se van a delimitar diferentes zonas como las dedicadas a reserva, las de uso limitado, las compatibles y las generales". Dependiendo de la fragilidad del territorio se admitirán unos usos determinados o se restringirán.

La participación de distintos ámbitos en la elaboración del plan es otra de sus características más particulares. "El texto se ha elaborado con la participación de los agentes sociales de la zona; está consensuado y nos permitirá compatibilizar los diferentes usos del monumento natural, preservando su riqueza y garantizando el desarrollo socioeconómico de la zona", detalló también la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Laceras.

Las Grutas de Cristal, situadas en el término municipal de Molinos, fueron declaradas Monumento Natural en septiembre de 2006, por lo que pasaron a formar parte de la Red Natural de Aragón.

Galerías subterráneas

Las cavidades fueron descubiertas en 1961, tienen una longitud de 620 metros y comprenden unas 126 hectáreas. El monumento destaca por su complejo sistema kárstico, formado por una red de galerías y salas subterráneas que conectan con el exterior a través de la Cueva de las Graderas o Grutas de Cristal y de la Cueva de las Baticambras.

En su declaración como espacio protegido se tuvieron en cuenta sus formaciones de precipitados de carbonatos, lo que ha dado origen a estructuras como estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas o cascadas. En las Grutas de Cristal se desarrollan, además, depósitos cristalinos de calcita y como curiosidad destaca la gran profusión de estalacticas excéntricas, (de crecimiento horizontal), únicas en Europa.

Para su especial protección han primado, igualmente, la vegetación mediterránea del exterior -que se mantiene inalterable-, así como su fauna. La Cueva de las Baticambras da cobijo a una importante población de murciélago grande de herradura, de murciélago mediterráneo de herradura y de murciélago pequeño de herradura, catalogados como especies vulnerables. Cuenta también con una reseñable fauna de tipo fósil. Las Grutas de Cristal, abiertas al público por el Ayuntamiento de Molinos, reciben cientos de visitantes anualmente, por lo que se han convertido en un importante reclamo turístico.

Además de los tres monumentos naturales de la comarca del Maestrazgo, en la provincia existen el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y la Reserva Natural de la laguna de Gallocanta.