Dinópolis busca fósiles de homínidos en diferentes cuevas de la provincia

Los sondeos forman parte de la campaña estival de los paleontólogos de la fundación.

Los fósiles de la sección de homínidos de Dinópolis proceden de distintas partes del mundo.
Dinópolis busca fósiles de homínidos en diferentes cuevas de la provincia
JAVIER ESCRICHE

teruel. La Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis -la sección científica del parque turolense- centrará parte de sus investigaciones de campo durante este verano en la búsqueda de restos de homínidos en distintas cuevas de las comarcas del Maestrazgo, Albarracín y Gúdar-Javalambre.

Estos sondeos se iniciarán exclusivamente en cavidades que presentan rellenos de sedimentos del Pleistoceno, emplazamientos en los que, según el gerente de la fundación, Luis Alcalá, estudios previos han puesto de manifiesto su potencialidad en este tipo de hallazgos de épocas más recientes. El gerente agregó que los trabajos en estas zonas, que fueron seleccionadas tras un barrido realizado el año pasado en numerosos enclaves de toda la provincia, estarían todavía en una fase muy incipiente. Si en los próximos meses se logran resultados favorables, se llevarán a cabo más adelante excavaciones. "La tarea -advirtió el paleontólogo- es muy difícil y a largo plazo".

Descubrir vestigios de la presencia de los antepasados humanos figura entre las más grandes aspiraciones de los paleontólogos de todo el mundo, y la provincia de Teruel ha proporcionado hasta ahora pocos restos de estas características. El más notable, la mandíbula del 'hombre de Molinos', un fósil de hace 25.000 años.

Las investigaciones en estas cuevas se incluyen dentro de la campaña de excavaciones que la Fundación de Dinópolis ha programado para este verano. La mayoría de las intervenciones tendrán como objetivo, no obstante, la localización de fósiles de dinosaurios, donde la provincia ha proporcionado importantes hallazgos.

Uno de los primeros lugares en los que se excavará es en el yacimiento de Barrihonda-El Húmero, la cuna del dinosaurio de mayores dimensiones de Europa, el Turiasaurus. Se pretende rematar el terreno en el que se ha trabajado hasta ahora y evaluar futuras intervenciones en áreas contiguas. Un asentamiento aún sin explorar, muy próximo a Barrihonda, será otro de los objetivos de los paleontólogos de Dinópolis. Luis Alcalá manifestó que en este territorio se ha detectado la existencia de materiales, "pero veremos -agregó- sin pueden ser de calidad".

Las zonas de las minas de arcilla de Galve y el eje comprendido entre este pueblo y los términos municipales de Aguilar de Alfambra, Ababuj y El Castellar serán otros de los escenarios de las excavaciones para detectar restos de grandes saurios y huellas de dinosaurios. Las acciones de Dinópolis se han extendido a la provincia de Zaragoza, y en concreto, a la localidad de Berdejo, en la que por segundo año consecutivo se acometerán trabajos.

Los paleontólogos de Dinópolis mantendrán la línea abierta hace unos años en el valle del Alfambra, un emplazamiento que es rico en restos de mamíferos de hace unos 10 millones de años de antigüedad en el que hace unos años se localizaron fósiles de Hipparion (caballo semejante a un pony).

Dinópolis también participará, junto con un equipo de investigadores de Barcelona y Madrid, en las excavaciones de ámbar del Cretácico en San Just, un lugar que ha suministrado en los últimos años resultados espectaculares, como la tela de araña más antigua del mundo.

En los enclaves trabajarán este verano veinte personas, entre ellas el personal de la Fundación Dinópolis. Se contará con el apoyo de personas contratadas a través del Inaem, así como de dos estudiantes de la Universidad de Valencia. Se pretende, asimismo, ofrecer a alumnos de la Universidad Complutense de Madrid la posibilidad de participar en algunas de las excavaciones, ya que, según subrayó Luis Alcalá, los trabajos de Dinópolis están reconocidos como créditos.