SANIDAD

Inician, tres años después, los contactos para comprar el solar del nuevo hospital de Alcañiz

La DGA está a punto de encargar la redacción del proyecto pero descarta que la obra arranque en esta legislatura.

Imagen de los terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz.
Inician, tres años después, los contactos para comprar el solar del nuevo hospital de Alcañiz
I. MARTíN

El Ayuntamiento de Alcañiz acaba de iniciar los contactos con los propietarios de los terrenos en los que se construirá el hospital comarcal, situados en la ladera del cerro de Santa Bárbara, con la intención de llegar a acuerdos para adquirir el suelo. Las negociaciones se iniciarán, por tanto, casi tres años después de que la consejera de Salud de la DGA, Luisa María Noeno, presentase el plan funcional en la ciudad (en diciembre de 2007). Aunque inicialmente el Consistorio aprobó en pleno la vía expropiatoria, parece que ahora, a pocos meses de que el Ejecutivo resuelva el concurso para la redacción del proyecto, la adquisición del suelo ha tomado un nuevo rumbo.

La Sociedad Municipal Fomenta es el organismo encargado de realizar las gestiones, y ya ha citado para esta semana a algunos propietarios interesados en llevar a cabo con el Ayuntamiento permutas de terrenos de propiedad municipal, después de que previamente se les ofreciera esta posibilidad, para iniciar las negociaciones. Con otros propietarios, por el contrario, Fomenta negociará acuerdos económicos para la compra del suelo.

El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcañiz, Ángel Lacueva, señaló que antes de emprender la vía expropiatoria de forma forzosa para adquirir los terrenos, el Consistorio intentará "alcanzar acuerdos" con los propietarios.

Después de llevar a cabo los primeros contactos con las personas interesadas en permutar terrenos, desde Fomenta indicaron que aún no saben a qué ritmo podrán avanzar las negociaciones con los propietarios. "Ahora tendremos que hacer una valoración técnica de las situaciones, antes de llegar a cualquier posibilidad de alcanzar un precio negociado", detalló el gerente de Fomenta, José Manuel Marco.

Asimismo, la reciente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcañiz, que se produjo en el pleno municipal de la semana pasada, posibilita el cambio de titularidad de algunos terrenos municipales, lo que a su vez permitirá legalmente llevar a cabo las gestiones para las permutas, según explicó el concejal de Urbanismo. "Con la nueva normativa, algunos terrenos pasarán de ser rústicos, concretamente de uso rural y de regadío, a ser terreno urbanizable", detalló al respecto el edil socialista.

Además, Ángel Lacueva no quiso concretar cuáles serán las zonas susceptibles de ser permutadas por los terrenos en los que se construirá el hospital. "Puede ser cualquier área que pertenezca a cada uno de los cinco sectores que estén considerados como zona urbana residencial tras la aprobación del PGOU", dijo.

Redacción del proyecto

Por otra parte, 13 propuestas técnicas han sido elegidas en una primera selección desde el departamento de Salud de la DGA para optar a la redacción del proyecto de construcción del hospital. La dirección de obras de Salud elegirá en breve al equipo ganador.

Entre los aspirantes, existen equipos especializados en la arquitectura y otros dedicados a la ingeniería hospitalaria. Diez de las ofertas corresponden a gabinetes y tres a uniones temporales de empresas.

El comienzo de las obras no se producirá en ningún caso en esta legislatura, tal y como confirmó la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en respuesta a una pregunta de CHA planteada en el Consejo de Salud. El anuncio contradice los anuncios del Gobierno aragonés que situaban el inicio de la ejecución del proyecto en la presente legislatura.

Desde CHA, criticaron el "incumplimiento" y la "contradicción" del Gobierno de Aragón respecto al servicio hospitalario en el Bajo Aragón Histórico. "Marcelino Iglesias prometió en octubre de 2006 que el Hospital de Alcañiz y el de Teruel estarían terminados en esta legislatura; a la vista está el resultado de su promesa y la respuesta de la consejera confirma la mala noticia", señaló al respecto el representante de CHA en el Consejo, Ángel Sánchez Monzón.