TERUEL

La lista de espera quirúrgica alcanzó en 2009 el mayor número de pacientes en cinco años

En diciembre, 1.260 personas esperaban para ser operadas.Los médicos exigen soluciones, mientras el Salud achaca la subida a la mayor oferta de servicios.

La lista de espera quirúrgica baja un 40%, pero aún hay 3.285 casos de más de 6 meses
La lista de espera quirúrgica alcanzó en 2009 el mayor número de pacientes en cinco años
JAVIER ESCRICHE

La lista de espera quirúrgica del hospital Obispo Polanco de Teruel crece progresivamente y en diciembre de 2009 alcanzó la mayor cifra de pacientes de los últimos cinco años que aguardan para ser operados en alguna de las distintas especialidades que el centro oferta en su cartera de servicios.

Así, según datos oficiales que maneja el propio hospital, a finales del año pasado había más de 1.260 enfermos en espera, un buen número de ellos, 453, para la especialidad de cirugía de traumatología. En diciembre de 2008, la cifra era solo de 1.205. En el mismo mes de 2007 los pacientes sumaban 1.087; en diciembre de 2006 fueron 1.176 y a finales de 2005, un total de 1.079.

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón eleva la cifra de pacientes aguardando a ser operados en Teruel a más de 1.400, pues sostiene que también deben ser contabilizados aquellos enfermos que han rechazado ser intervenidos en un hospital alternativo, están en espera médica por motivos clínicos, han aplazado la operación por motivos personales o laborales o bien han sido derivados a otro centro. Todos estos casos no figuran en la llamada Lista de Espera Quirúrgica Estructural, pero sí en otra lista global.

 

La consejera de Salud del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, que acudió ayer a Teruel para hacer balance de distintas iniciativas destinadas a la modernización de la sanidad en la provincia, afirmó que, al haber en los últimos años una mayor actividad quirúrgica en el Obispo Polanco, hay también una mayor demanda asistencial y, por tanto, más lista de espera, "un fenómeno que ocurre en sanidad".

"No vamos mal"

Noeno destacó que en Cirugía, el sector de Teruel cerró 2009 con cero pacientes en espera de más de seis meses. "No vamos mal", dijo. Añadió que la zona de Teruel, y en concreto el hospital Obispo Polanco, han crecido en presupuestos, en inversiones para obras de mejora de infraestructuras y equipamientos, en plantillas de personal y en cartera de servicios. La consejera indicó que en Aragón "somos una población sana, con achaques, pero longeva, que frecuenta mucho los servicios médicos".

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Aragonesa de Cirugía y jefe de esta especialidad en el Obispo Polanco, José María del Val, afirmó que los pacientes con patologías graves se están operando "sin demoras" y que, en todo caso, para agilizar las listas de espera en la Comunidad autónoma sería necesario abrir más quirófanos, desarrollar más la cirugía ambulatoria y solucionar el problema del personal sanitario.

 

Sin embargo, la CESM reclama "medidas estructurales" para reducir las listas de espera en el hospital Obispo Polanco, que no solo afectan a Cirugía sino que se dan también en casi todas las consultas externas. Una de ellas sería cubrir todas las plazas vacantes, que son siete repartidas por distintas especialidades. Otra, hacer un estudio de las plantillas y aumentar el personal en aquellas secciones en que sea necesario. El sindicato médico reclamó también la habilitación de nuevos espacios sanitarios mientras llega el nuevo hospital, cuya licitación de las obras no tendrá lugar hasta finales de año.