TERUEL

Tornos, el primer pueblo de España preparado para la alta definición con interactividad

Una investigación nacional convertirá al pequeño municipio turolense en la primera localidad de España preparada para la Alta Definición con interactividad MHP, vídeo bajo demanda y cine digital en el Ayuntamiento.

Tornos, el primer pueblo de España preparado para la alta definición con interactividad
Tornos, el primer pueblo de España preparado para la alta definición con interactividad
CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

Los 250 habitantes de Tornos han sido seleccionados para participar en una investigación nacional de recepción en Alta Definición e interactividad sufragada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La experiencia se ha iniciado el lunes día 1 de febrero con el reparto de televisores de plasma HD de última generación cedidos por Sony y RACE a 18 familias de la localidad.


Durante cuatro meses sus habitantes serán sometidos a diferentes encuestas dirigidas por técnicos, psicólogos y antropólogos, que evaluarán la calidad y mejoras de la que será la televisión del futuro.


Para ello, Aragón Telecom ha colocado un repetidor especial de TDT para la recepción de la señal, y cuatro antenistas y dos ingenieros se han encargado de adecuar la instalación de cada casa.


A partir de esta experiencia, Tornos será la primera localidad de España preparada para la Alta Definición con interactividad MHP, vídeo bajo demanda y un cine digital en el Ayuntamiento para la proyección de televisión y películas utilizando la TDT como vía de comunicación digital.

Una experiencia similar a los teleclubs de los años 60, que en este caso aprovecha la revolución digital de la TDT y las telecomunicaciones digitales para crear recursos culturales en poblaciones como la de Tornos, que carecen de recursos culturales como este por no ser rentables debido a su escasa población.


Este proyecto pretende demostrar que el maridaje entre tecnología y cultura es una vía de futuro para dotar de infraestructuras de ocio a localidades aisladas y carentes de actividades sociales para sus habitantes.

El estudio está dirigido por ingenieros del consorcio formado por Aranova, la Fundación I2CAT, TV3, Aragón TV, Activa Multimedia, la Universidad Politécnica de Madrid, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón y el GATV, con la colaboración de Sony, RACE y la coordinación del Departamento Técnico e I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.


El Ayuntamiento de Tornos ha colaborado con el consorcio investigador y sufraga la mayor parte de la construcción del cine digital con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.