TERUEL

La avería del TAC obliga a derivar pacientes graves al Servet y a aplazar todos los estudios

El escáner del hospital Obispo Polanco, con 10 años de antigüedad, podría continuar estropeado una semana.

Imagen del escáner del hospital Obispo Polanco cuando se puso en marcha hace 10 años.
La avería del TAC obliga a derivar pacientes graves al Servet y a aplazar todos los estudios
antonio garcía

Una avería en el TAC (Tomografía Axial Computerizada) del hospital Obispo Polanco de Teruel ha obligado a suspender todos los estudios de diagnóstico que se realizan con esta tecnología. De este centro hospitalario depende una población que ronda las 90.000 personas, aproximadamente la mitad sur de la provincia, algunas poblaciones de Guadalajara y el enclave valenciano del Rincón de Ademuz.

 

La rotura se produjo el pasado martes por la tarde. Según fuentes médicas, es probable que no esté solucionada antes de una semana, al ser necesario, casi con toda seguridad, sustituir parte del material. No obstante, desde el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón afirmaron ayer que la avería podría estar reparada en solo tres días. Hoy está previsto que un equipo de técnicos acuda a la capital turolense para empezar a resolver el problema.

 

Ante esta situación, los enfermos que precisan de una prueba de escáner urgentemente están siendo derivados al centro de referencia, el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Se calcula que en estas circunstancias pueden encontrarse diariamente una media de uno o dos pacientes. Es el caso de heridos graves en accidentes de tráfico o personas con lesiones que afectan al cerebro, por poner algunos ejemplos.

Doce pruebas en una mañana

Además, el servicio de Radiología ha tenido que suspender todos los estudios programados con TAC para los próximos días. Los pacientes afectados, a razón de 12 cada mañana, tendrán que ser nuevamente citados cuando el aparato vuelva a funcionar, si bien estos ocuparán los primeros puestos en la lista de espera en lugar de pasar al final de la misma. La medida hará que la demora no supere los 15 días para nadie. Por otro lado, como apuntaron las mismas fuentes médicas, el tiempo perdido podría recuperarse después, en parte, haciendo funcionar el escáner también por las tardes.

 

La avería afecta igualmente a los pacientes ingresados en el hospital cuyas altas médicas guarden relación con una prueba de escáner. No obstante, fuentes del hospital señalaron que, en ocasiones similares, se ha optado por dejar ir a casa al enfermo y que este vuelva al hospital a realizarse el TAC o el examen en cuestión cuando la máquina correspondiente esté operativa. También en este caso los estudios de pacientes hospitalizados tendrán prioridad sobre otros.

 

El escáner del Obispo Polanco tiene ya 10 años de antigüedad por lo que su vida media se va agotando. El aparato venía siendo revisado cada cuatro meses y el pasado día 7 de este mes pasó su último reconocimiento.

Renovación

Los facultativos del hospital de Teruel estiman que va llegando el momento de que la máquina de TAC sea renovada, tanto por su edad -que puede hacer más frecuentes las averías a partir de ahora- como por el hecho de que la tecnología va avanzando y ya existen aparatos más evolucionados que el que se usa en el centro hospitalario de la capital turolense. En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno aragonés señaló que en la Comunidad autónoma "existe un plan de renovación de alta tecnología", categoría en la que se encuadra el TAC de Teruel.

 

Para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón, el Obispo Polanco adolece "de un plan preventivo de renovación del aparataje que contemple la sustitución del mismo antes de que se estropee causando molestias a los usuarios". La entidad sindical manifestó que esta carencia, unida a unas listas de espera en máximos históricos, "está generando descontento entre una gran mayoría de profesionales, que opta por abandonar el hospital". La CESM concluye que la gestión del centro hospitalario turolense "es, cuando menos, mejorable".

 

A finales del pasado año, ante la larga lista de pacientes que necesitaban someterse a un escáner en el área de salud de Teruel -los enfermos no preferentes tenían que esperar hasta cinco meses para hacerse la prueba-, el Salud tuvo que contratar una unidad radiológica móvil que aligerara las demoras. El camión, instalado en la puerta de Consultas Externas, realizaba una media de 65 estudios al día, uno cada 10 minutos, lo que permitió, prácticamente, eliminar la lista de espera, que en caso contrario se hubiera visto ahora agravada con la avería del TAC.

 

Fuentes médicas destacaron que, si bien lo habitual es que cada centro hospitalario disponga de un solo escáner, una avería del aparato en Teruel provoca más molestias a los usuarios que si el problema surge en Zaragoza, puesto que en la capital aragonesa existen varias clínicas con esta tecnología.