TERUEL

La querella de un promotor de casas contra el Ayuntamiento de San Agustín, archivada

Orts, al que la Administración le paró un proyecto de 800 viviendas, acusó al Consistorio de boicotear sus obras

Una de las casas piloto de madera que se levantaron en San Agustín.
La querella de un promotor de casas contra el Ayuntamiento de San Agustín, archivada
antonio garcía

Teruel. Los juzgados de Teruel han archivado la querella que el pasado mes de mayo presentó el constructor valenciano Vicente Orts contra el Ayuntamiento de San Agustín, al que acusó de boicotear todas sus acciones y de adoptar sistemáticamente resoluciones injustas que resultaban lesivas para sus intereses. El empresario, al que las administraciones local y autonómica le habían paralizado en el año 2007 un proyecto de 800 casas de madera con un campo de golf que se iba a desarrollar en 150 hectáreas, denunció al alcalde, a todos los concejales, a la secretaria y al arquitecto municipales, pero la Justicia no ha visto delito en las actuaciones de cada uno de ellos.

El alcalde de San Agustín, Manuel Redón, no ocultó ayer su "alegría" por la resolución judicial, que, dictada por el Juzgado de Instrucción número dos, fue ratificada después por la Audiencia Provincial. "Ahora respiramos tranquilos. Nunca hemos tomado decisiones arbitrarias. Son los técnicos quienes, de acuerdo a la normativa, dicen qué es lo que se puede hacer y lo que no y los concejales nos limitamos a aprobarlo formalmente", dijo Redón.

"Obstruccionismo"

Por su parte, Vicente Orts declaró que acata y respeta "absolutamente" la decisión de los tribunales, pero que "ha habido un obstruccionismo reiterado" hacia su gestión por parte del Ayuntamiento de San Agustín. A través de un comunicado, el constructor, con varias empresas y proyectos en el municipio -de unos 200 habitantes-, se queja de que "cualquier cuestión, aunque sea claramente favorable para los intereses del pueblo y sus vecinos, es inmediatamente boicoteada, generando pérdidas económicas al promotor y desaprovechándose oportunidades para el pueblo".

La Fiscalía de Teruel investigó el proyecto de la macrourbanización de Orts y acusó a este de un delito contra la ordenación del territorio, pero la jueza de lo Penal lo absolvió diciendo que si la actuación del constructor ha incurrido en alguna infracción, esta sería de orden administrativo y no penal.

Paralelamente al archivo de esta querella, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Teruel ha ratificado la nulidad del convenio urbanístico suscrito entre el empresario y la anterior corporación municipal de San Agustín que posibilitaba la promoción de las 800 viviendas y el campo de golf. Este planeamiento ya había sido anulado previamente por el Ayuntamiento y por una comisión jurídica de la DGA.

El abogado que defiende al Ayuntamiento de San Agustín, Miguel Ángel Lou, señaló que, entre otras cosas, ese documento no había sido expuesto al público y, además, "lo había presentado ya redactado, para su aprobación en el pleno, el propio Orts, quien estaba dispuesto a pagar el planeamiento urbanístico de San Agustín". "El municipio está abierto al desarrollo -dijo el letrado- pero no a cualquier precio".

La localidad prepara ya un nuevo plan general de ordenación urbana con el asesoramiento del Gobierno aragonés. Respecto a este nuevo planeamiento, el empresario valenciano afirma que "barre casi todo el suelo urbanizable, es decir, no prevé un crecimiento urbanístico en 15 años". Orts lamenta que, por el contrario, su plan "era la esperanza para toda la comarca".