ECONOMÍA

Pelbor de Calamocha volverá a estar a plena producción el 1 de junio de 2010

La empresa se ha comprometido a iniciar en diciembre las obras para mejorar las deficiencias de los forjados, razón por la cual cerró el matadero

Las obras para la remodelación del matadero de Calamocha comenzarán a mediados de diciembre. Así lo ha anunciado la dirección de Pelbor -sociedad que explota las instalaciones- a los miembros del comité de empresa, en las reuniones que han mantenido el martes y ayer.

 

Fruto de las negociaciones que se han mantenido durante estos días, se ha conseguido alcanzar un principio de acuerdo para completar las prestaciones de desempleo que percibirán los trabajadores mientras dure el expediente de regulación de empleo. Este fue presentado por causas técnicas por la empresa ante la Subdirección de trabajo de Teruel el pasado mes de septiembre.

 

El primer expediente se realizó por un plazo de un mes y se ha ido ampliando hasta ahora.

Principio de acuerdo

El principio de acuerdo ha permitido a la plantilla conocer más datos sobre la situación actual del parón productivo del matadero de Calamocha. La dirección de Pelbor no había confirmado hasta la fecha el inicio de las obras ni tampoco los plazos de vuelta a la producción.

 

En esta ocasión, los miembros del comité sí han recibido novedades tras tres meses de incertidumbre. La dirección de Pelbor ha asegurado que los trabajadores se irán incorporando a medida que avancen las obras, permitiendo la reapertura de las distintas secciones. Otra importante novedad que ha podido conocer el comité de empresa en estas últimas reuniones con la dirección es el compromiso de terminar las obras el próximo 31 de Mayo, de forma que el 1 de junio el total de la plantilla esté en su puesto de trabajo.

 

Tras el cierre por motivos técnicos, Pelbor solicitó la licencia de obra en las oficinas municipales. En estos tres meses, la empresa ha asegurado que se han llevado cabo la redacción del proyecto y las diferentes pruebas técnicas en los forjados del edificio.

 

Un trabajo que, según mantiene, no ha sido sencillo debido a que los cálculos que se han realizado se han alargado a la espera de los resultados que se necesitaban para valorar el proyecto definitivo.

La espera también ha sido difícil para la plantilla de casi 100 trabajadores, que, ante la escasez de noticias, veían peligrar su puesto de trabajo. Este primer acuerdo arroja cierto sentimiento optimista entre los empleados, que sostienen se verá reforzado cuando en el mes de diciembre comiencen las obras en el matadero, si se cumplen las promesas de la empresa.