TERUEL

El alcalde de Celadas salió escoltado de un pleno crispado

La Guardia Civil protegió a Antonio Andrés y dos ediles del PSOE tras la bronca que siguió al acuerdo de arrendar una finca para una planta de transferencia.

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que escoltar ayer al alcalde de Celadas, el socialista Antonio Andrés, y otros dos ediles del PSOE, debido a la bronca que se montó tras el acuerdo adoptado en el pleno para arrendar unas fincas municipales a una empresa que planea construir una planta de transferencia de residuos, que complementaría el vertedero de residuos industriales no peligrosos también proyectado en la localidad.

 

El numeroso público que llenaba el salón de plenos abroncó al alcalde tras la aprobación del arrendamiento y, ante la crispación imperante, dos agentes de la Guardia Civil tuvieron que escoltar a Andrés y a los concejales del equipo de gobierno hasta la secretaría del Ayuntamiento a la espera de que se calmaran los ánimos. El altercado se repitió a las puertas de la casa consistorial.

 

Antonio Andrés reclamó más templanza al sector de la población que se opone a la planta de transferencia y al vertedero de residuos industriales: "Les pido que tengan respeto a los que, como yo, apoyamos estos proyectos, como yo les respeto a ellos". Andrés se mostró muy molesto por la actitud de los opositores a su postura, porque "no respetan a nada ni a nadie". "Los únicos que insultan son ellos, pero solo lo hacen en grupo, como los lobos", remachó.

 

Los concejales del PP, que cuestionan la validez del acuerdo plenario, criticaron la extrema celeridad con la que se resolvió la sesión, de carácter extraordinario y urgente. La portavoz popular, Raquel Clemente, explicó que el equipo de gobierno se negó a retrasar la convocatoria para estudiar con más detenimiento el proyecto previsto en la finca que arrendará el Ayuntamiento. Los ediles populares ni siquiera tuvieron tiempo de incorporarse al pleno, que se resolvió, según aseguraron, en apenas cinco minutos.

 

Antonio Andrés reiteró que el plan de tratamiento de residuos de Aragón que prevé el vertedero de Celadas se aprobó por unanimidad en las Cortes. A favor de esta iniciativa y de la planta de transferencia -que clasificará y empaquetará desechos y los remitira a centros de reciclado-, resalta además su impacto positivo en el empleo y la economía locales. Andrés puntualizó que se está estudiando una ubicación alternativa para el vertedero con el objetivo de eliminar las suspicacias vecinales de que pueda contaminar acuíferos cercanos.

 

El público reprochó a gritos a Antonio Andrés su apoyo a los proyectos de tratamiento de residuos, el trámite que les ha dado en el Ayuntamiento y la falta de transparencia de cara al vecindario. Debido a la crispación vecinal generada por estos planes, la presencia de la Guardia Civil se ha convertido en habitual en los últimos plenos municipales. El alcalde señaló que, aunque no tuvo miedo a agresiones físicas, la bronca verbal fue muy virulenta.

Recogida de basuras de Teruel

El Consorcio número 8, que aglutina a seis comarcas turolenses, asumirá la recogida de los residuos domésticos de la capital a lo largo de 2010. La junta directiva del Consorcio acordó ayer por unanimidad aceptar la propuesta de traspaso del servicio de recogida de la basura de la capital al considerar que responde a los fines de este organismo. El alcalde, Miguel Ferrer, señaló que el personal municipal que se libere con el traspaso de la recogida de basuras al Consorcio se destinará a la limpieza de la ciudad.