TURISMO

El Parador de Alcañiz obtiene una mención especial por la calidad de sus instalaciones

La Diputación turolense celebra hoy el Día del Turismo Provincial en el complejo de MotorlandEn el acto, se entregarán premios a ocho hoteles, restaurantes y asociaciones

El director del Parador, Miguel Cruz, con la torre del homenaje al fondo.
El Parador de Alcañiz obtiene una mención especial por la calidad de sus instalaciones
javier zardoya

La ciudad de Alcañiz se convertirá hoy martes en la protagonista de una jornada dedicada íntegramente al sector turístico. En las instalaciones de Motorland tendrá lugar la celebración de la décimo sexta edición del Día del Turismo Turolense, pero además, el Parador que, ubicado en el Castillo de los Calatravos, es un emblema para la población, será distinguido con una mención especial por la calidad de sus instalaciones.

 

El Parador de Alcañiz, que comenzó a funcionar como establecimiento hostelero en 1965, recibió recientemente otro reconocimiento dentro de la red de este tipo de alojamientos. El de ayer es el máximo galardón de unos premios que concede anualmente la Diputación turolense a los establecimientos del sector turístico destacados por su trayectoria y por sus instalaciones de calidad.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, puso de manifiesto "la actividad, la imaginación y el compromiso de un sector que es fundamental en esta provincia", y agregó que los premios que concede la institución demuestran que "su profesionalidad es cada vez mayor".

 

Del dinamismo que se aprecia en el empresariado turístico, Arrufat destacó el hecho de que en el Ayuntamiento de Alcañiz se ha recibido en las últimas semanas una veintena de consultas para solicitar licencia municipal de apertura de negocios relacionados con la hostelería.

El revulsivo de Motorland

"Motorland -dijo el presidente de la Diputación- va a suponer para Alcañiz y para el Bajo Aragón lo que un día fue Dinópolis para Teruel: un importante revulsivo económico y generador de empresas del sector turístico".

 

Ana Belén Andreu, vicepresidenta tercera de la Diputación, confirmó la mayor actividad que se está desarrollando en torno a la Ciudad del Motor con la apertura de dos nuevos hoteles de nivel medio y proyectos de ampliación de instalaciones de dos hoteles ya existentes en Alcañiz, así como varias iniciativas para abrir viviendas de turismo rural. "También sabemos que comienzan a surgir proyectos en las comarcas limítrofes, como Matarraña o Bajo Martín", explicaba Andreu.

Para Antonio Arrufat, las instituciones turolenses "están encontrando buena sintonía con el mundo empresarial". "Lo vemos -continuó- un sector implicado y comprometido".

 

La celebración hoy del Día del Turismo de la Provincia en Motorland va a permitir, a juicio del presidente de la Diputación, "acercar el territorio de la provincia a los turolenses, y, en concreto, a los empresarios, para que estos conozcan un importante proyecto para Alcañiz, Teruel y Aragón, como es la Ciudad del Motor".

 

Los empresarios turísticos de toda la provincia conocerán las instalaciones del complejo del motor, a través de una visita guiada; mediante la entrega de galardones, en la sala de prensa del circuito de karts; y por el cóctel, que se servirá en el restaurante del circuito de velocidad.

 

Andreu explicó que este año se han concedido ocho premios, cinco menos que en la edición del año pasado, pero no por una merma en la calidad de los establecimientos, sino debido a que se ha presentado un menor número de propuestas ante el Patronato de Turismo. La gala se limitará este año a un cóctel con la intención de reducir gastos, según aclaró la vicepresidenta de la Diputación.