Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

El ascensor de San Julián al Centro Histórico cuesta 1,5 millones y entrará en servicio en 2011

El ascensor de San Julián al Centro Histórico cuesta 1,5 millones y entrará en servicio en 2011
El ascensor de San Julián al Centro Histórico cuesta 1,5 millones y entrará en servicio en 2011
HA

El ascensor que unirá el barrio de San Julián con el Centro Histórico de Teruel salvando el desnivel de 35 metros que separa ambos barrios costará 1,5 millones de euros y entrará en servicio a finales de 2010 o principios de 2011. El proyecto, que responde a una vieja demanda vecinal, fue presentado ayer en el Ayuntamiento. Su financiación correrá a cargo del Departamento de Política Territorial.

El diseño del elevador, proyectado por el arquitecto turolense Joaquín Andrés, está inspirado en las torres mudéjares. El recubrimiento exterior se realizará con acero corten, que con su color rojizo recuerda las tonalidades de la arquitectura mudéjar. Además, el calado de la 'piel' exterior remite a los vanos y la decoración mudéjares. Andrés advirtió que no ha pretendido imitar este estilo artístico sino un acercamiento "abstracto".

La torre, de base cuadrada y 7,5 metros de lado, incluirá dos ascensores de 8 plazas cada uno y una escalera en torno a ellos. La estructura vertical estará rematada por un mirador orientado hacia al este de la ciudad y por la pasarela de 30 metros que desembocará en la entrada de la estación de autobuses. En total, la altura del elevador se dispara hasta los 39,6 metros. La base se asentará sobre una plazoleta de 300 metros cuadrados en San Julián.

Según el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, el ascensor está llamado a convertirse en un lugar de visita obligado para los turistas que lleguen a la ciudad. "No me imagino un viaje a la capital sin ir a ver la torre del ascensor", indicó.

Silva explicó que el ascensor tiene un plazo de ejecución de diez meses. Aunque se mostró decidido a acometer las obras "cuanto antes", señaló que no estarán terminadas hasta finales de 2010 o principios de 2011. El consejero advirtió que el proyecto definitivo deberá someterse a la aprobación de la Comisión Provincial del Patrimonio, que ya ha dado un primer visto bueno a los estudios previos. La tramitación y ejecución de las obras correrán a cargo de la sociedad municipal Urban Teruel S. A..

El alcalde, Miguel Ferrer, felicitó al autor del proyecto por su diseño, que demuestra que "en Teruel hay buenos arquitectos con buenas ideas". Ferrer resaltó que esta infraestructura satisface una demanda social. El alcalde recordó que las primeras propuestas para construir un enlace mecánico entre San Julián y el centro urbano se remontan a hace 35 años.

El diseño de Joaquín Andrés fue elegido a partir de un concurso de ideas convocado por la DGA. Esta fórmula de selección se adoptó tras un primera propuesta para levantar un ascensor que tropezó con el rechazo frontal de la Comisión Provincial del Patrimonio por entender que su impacto estético era inadmisible.

Etiquetas