TERUEL

La consulta de Oftalmología del Obispo Polanco, desbordada y con falta de aparatos

No hay escáner para ojos y los pacientes tienen que ir al hospital de Alcañiz para someterse a esta prueba.

Sala de espera de Oftalmología del Obispo Polanco (Teruel)
La consulta de Oftalmología del Obispo Polanco, desbordada y con falta de aparatos
antonio garcía

La consulta de Oftalmología del hospital Obispo Polanco de Teruel parece no dar más de sí. A diario, un buen número de pacientes tiene que permanecer de pie y amontonado en el pasillo -debido a la falta de espacio en la única sala de espera que hay para cuatro despachos médicos- durante hora y media o dos horas hasta que es atendido por el especialista.

 

"Tenía hora para las diez menos cuarto. Son las doce y todavía estoy aquí. Yo no sé si faltan médicos o qué, pero cada vez que vengo, paso la mañana en este pasillo", se quejó el pasado viernes una mujer que solo quiso dar sus iniciales, M. T. Cerca, otro paciente, Marcelino Plumed, reclamó "más agilidad y asientos para todos, porque un hombre de 80 años -su edad- no puede esperar tanto rato de pie".

 

Similar opinión ofreció Félix Ruiz, para quien el problema es que "aquí hay mucha gente para pocos médicos". Un joven que acompañaba a su madre, S. S., protestó por "el calor horroroso que se sufre en este pasillo, por el que está pasando continuamente el personal del hospital y los pacientes tienen que moverse de un lado a otro para dejar sitio".

 

Los datos de pacientes en espera apuntan a una progresiva saturación del Servicio. Mientras en agosto de 2008 había cerca de 160 enfermos en lista de espera con una demora media de ocho días, en julio de este año se habían alcanzado los casi 1.200 pacientes con 63 días de demora. El pasado agosto las cifras descendieron a menos de 700 usuarios con 48 días de espera media, pero la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón teme que en septiembre de 2009 los pacientes llegaran a 900 -aún no hay cifras oficiales- y sospecha que esta cifra aumentará todavía más el próximo mes de noviembre, en el que dos de las cuatro oftalmólogas que forman la plantilla cogerán vacaciones. En la actualidad, los pacientes que piden una primera consulta están siendo citados para febrero de 2010.

 

"Vamos a alcanzar máximos históricos si la Administración no adopta medidas y aumenta la plantilla de oftalmólogos", afirmaron fuentes sindicales. Estas mismas fuentes reclamaron al menos dos facultativos más para dar salida al gran volumen de trabajo que soporta la Unidad.

 

Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno aragonés destacó que "la plantilla de Oftalmología está completa, sin huecos" y que no hay, de momento, previsión de aumento.

 

Desplazamiento a Alcañiz

Dos de los pacientes que el viernes aguardaban su turno en el pasillo de Oftalmología se quejaron también de haber tenido que desplazarse al hospital Comarcal de Alcañiz -a 150 kilómetros- para someterse a una prueba de diagnóstico. Y es que el Obispo Polanco no cuenta con un aparato de Tomografía Óptica Computerizada (OTC), una especie de escáner para el ojo, decisivo en la detección del edema macular, que sí existe en el centro hospitalario de la capital bajoaragonesa.

 

"En el Obispo Polanco faltan medios, materiales y humanos", insistieron desde la CESM en Aragón. El sindicato médico afirmó que, además, generalmente son los propios facultativos quienes se ocupan de buscar a nuevos compañeros profesionales dispuestos a trabajar en Teruel, "cuando esa tarea debería asumirla la Dirección".

 

La CESM añadió que, mientras otras áreas del Obispo Polanco han crecido, "Oftalmología tiene cuatro especialistas desde hace 15 años". Estas fuentes destacaron que en la provincia de Huesca hay 20 oftalmólogos para 210.000 habitantes, pero en Teruel hay solo ocho -cuatro en la capital y cuatro en Alcañiz- para 150.000 personas.