TERUEL

Equipo de gobierno y oposición coinciden en congelar los principales tributos municipales

PP, PSOE, PAR y CHA, de acuerdo en que los impuestos de bienes inmuebles, circulación y obras no suban en 2010.

El impuesto de circulación de vehículos es uno de los que se congelarán en 2010.
Equipo de gobierno y oposición coinciden en congelar los principales tributos municipales
antonio garcía

La propuesta presentada por el equipo de gobierno PAR-PSOE del Ayuntamiento de Teruel para no subir los principales impuestos en 2010 fue ayer valorada positivamente por los grupos de la oposición -PP y CHA- en la Comisión de Hacienda. La congelación afectaría al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), circulación de vehículos y construcción, así como a las tasas de agua y alcantarillado y de servicios sociales -centro de día, teleasistencia y ayuda a domicilio-.

 

La propuesta del equipo de gobierno, apoyada en principio por PP y CHA, tiene en cuenta la actual situación de crisis económica y la inflación negativa registrada en el último año. Según PSOE y PAR, la congelación es compatible con el cumplimiento del plan de saneamiento financiero del Ayuntamiento -lastrado por una deuda de 41 millones de euros- porque los ingresos municipales se incrementarán sensiblemente con el afloramiento de una importante bolsa de fraude en el IBI.

 

El equipo de gobierno propone, por el contrario, subidas del 4,9% en algunas tasas como la de recogida de basuras, cementerio y uso de instalaciones deportivas. Además, prevé crear nuevos tributos por instalación de cajeros automáticos en fachadas y por equipos de telefonía móvil.

 

El concejal del PP Fernando Guillén calificó de "positiva" la propuesta de congelación de los principales impuestos, aunque cuestionó algunas subidas de tasas en un 4,9%. Guillén manifestó la voluntad del grupo popular de alcanzar "el máximo consenso posible" respecto a la revisión de las ordenanzas y, según admitió, "las posturas están más próximas que ningún año".

 

El portavoz de CHA, Paco Martín, se mostró "encantado" porque, según dijo, el equipo de gobierno ha asumido propuestas del grupo nacionalista como congelar las tasas por servicios sociales o la creación de una tasa por telefonía móvil. Martín reconoció que "en líneas generales" los planteamientos de su grupo municipal coinciden con los del equipo de gobierno.

 

También en Alcañiz

También el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz, de IU, opta para 2010 por la congelación de todas las ordenanzas fiscales. Sin embargo, propone incrementar la tarifa del agua, debido al gasto correspondiente a la traída de aguas del embalse de Calanda, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

 

Respecto a la tasa del agua, el Ayuntamiento alega que existe un servicio que se debe pagar y por eso se planteó este aumento en varias fases. Como novedad y, tras las quejas expuestas por los afectados, los vecinos de las pedanías de Valmuel y Puigmoreno no abonarán ninguna cantidad hasta que no reciban agua de Calanda.

 

Desde la oposición, consideran que no se debería haber optado por la congelación. "El IPC del último año es negativo, y se debería haber optado por el descenso impositivo", afirmó el concejal del PAR Andrés Abad. Desde el Partido Popular, consideran que "tampoco es buen momento para las empresas y se les sube el 0,10%, que al Ayuntamiento apenas le supone nada en cuanto a recaudación", explicó la portavoz del PP, Yolanda Vallés. Una vez que se recojan las alegaciones de todos los grupos, el borrador pasará a pleno para su aprobación.