TERUEL

Fina Lanzuela: "Hay que mantener la inversión pública para generar empleo"

Hace poco más de un mes recibió el apoyo de sus compañeros para sustituir a Jesús García Duque, todo un símbolo de la lucha sindical en la provincia

Fina Lanzuela, en su despacho, en la sede provincial de UGT-Teruel.
Fina Lanzuela: "Hay que mantener la inversión pública para generar empleo"
JORGE ESCUDERO

La reunión de los agentes sociales y económicos la pasada semana con Víctor Morlán fue su puesta en escena después de ser nombrada responsable provincial de UGT-Teruel. ¿Qué le pareció el encuentro?

Se hizo un repaso al estado de todas las infraestructuras y de la A-68, la que nosotros siempre hemos calificado como prioritaria para la provincia de Teruel y que pondrá al Bajo Aragón en los grandes ejes nacionales de comunicación. Es cierto que no se habló de plazos, pero Morlán lo avisó; dijo que fue para evitar acusaciones de incumplimiento cuando al final los plazos son lo que son.

 

¿Entonces cree que fue una reunión positiva?

La voluntad política quedó de manifiesto, incluso técnicamente hablando, porque se dijo que se iban a empezar los trámites de la A-68 antes de tener la declaración de impacto ambiental.

 

A los pocos días del encuentro con Morlán, Teruel Existe insistió en los retrasos e incumplimientos de los proyectos para la provincia.

Es cierto que los plazos se dilatan en el tiempo mucho más de lo que nos gustaría, pero para que las infraestructuras se hagan realidad, primero tiene que haber un proyecto sobre la mesa y cumplirse una tramitación.

 

Es un momento difícil para el mundo laboral. ¿Cómo contempla la situación de la provincia?

El comportamiento del paro en Teruel no ha sido demasiado malo este mes, pero nos preocupa el horizonte a corto y medio plazo y creemos que la recuperación económica va a tardar en llegar, va a ser más lenta que a nivel nacional, porque también la época de bonanza llegó con más retraso.

 

¿Los expedientes de regulación siguen su evolución ascendente?

Sí; en lo que va de año se han presentado 34 expedientes, que son prácticamente los mismos que en todo el año 2008. Pensamos que se está haciendo un abuso de los expedientes de regulación. Muchas empresas los están utilizando como medida preventiva.

 

¿La medida del Plan de Empleo, el llamado Plan E, ha frenado el paro?

Se sigue destruyendo empleo, pero creemos que el Plan E ha servido para salvar a empresas pequeñas del medio rural. No ha creado empleo, pero lo ha mantenido.

 

¿Cómo ve al sector empresarial de la provincia?

Creo que está muy monopolizado por el sector de la construcción o el automóvil y es necesario diversificarse, falta, además, invertir en investigación.

 

¿Qué le parece Platea?

El proyecto parecía ilusionante, con la posibilidad de poner en marcha nuevos negocios para diversificar el tejido industrial, pero es un mal momento laboral.

 

¿Las carencias en materia de comunicaciones han sido el principal escollo para un mayor desarrollo industrial?

Las empresas necesitan facilidades y, a causa de las características especiales de la provincia, siempre se ha tenido que hacer un doble esfuerzo en Teruel, como se vio en la época de la reconversión minera y la captación de empresas como PYRSA o Casting Ros. Por eso, seguimos apostando porque la inversión pública para crear empleo se mantenga en Teruel. Es una forma de compensar.

 

Hay comarcas especialmente azotadas por el desempleo, como la Cuenca Minera. ¿Qué solución plantea?

Además de los grandes proyectos que se plantean ahora mismo para la recuperación de la crisis económica, pienso que hacen falta planes específicos de choque. Apostamos por crear un tejido industrial más diversificado y con raíces en el propio territorio.

 

¿El empleo femenino ha sido en esta provincia la gran asignatura pendiente?

Lo sigue siendo en nuestro territorio eminentemente rural. Una de las primeras medidas que voy a proponer es un estudio sobre la evolución del empleo femenino en el medio rural. La combinación de población envejecida y medio rural de nuestra provincia, podría generar empleo femenino en el sector asistencial.

 

¿Cuál sería su gran reto para los próximos años?

Mantener a UGT como sindicato mayoritario, pero hay que hacer esfuerzos por recuperar la confianza de los trabajadores en las organizaciones sindicales, y en que vean la negociación colectiva como un gran valor.

 

¿No le da cierto vértigo sustituir a García Duque, todo un símbolo en la lucha sindical de esta provincia?

Sí, aunque yo ya he trabajado estos últimos años en su equipo. Es un gran reto el que tengo ante mí, sustituir a un personaje con el carisma que tiene Jesús y con su bagaje profesional.