TERUEL

El aeródromo de Caudé se promocionará en ferias internacionales para captar operadores

El proyecto, para el que todavía no hay interesados en su explotación, se presentará a final de mes en Hamburgo

Los operarios trabajan en la colocación de diversas capas en la pista de despegue y aterrizaje.
El aeródromo de Caudé se promocionará en ferias internacionales para captar operadores
javier escriche

La feria de Hamburgo (Alemania), vinculada a actividades relacionadas con la aviación, será el primer escenario internacional en el que se presente el aeródromo de Caudé. La infraestructura, cuya construcción avanza a buen ritmo y en la cual ya se puede apreciar la pista de despegue y aterrizaje, estará en el certamen alemán a finales de mes, y será el punto de partida de una campaña de difusión a través de la cual se pretenden captar empresas interesadas en la explotación del complejo aeroportuario.

 

Las infraestructuras se han concebido como estacionamiento de larga estancia de aeronaves y para la industria del reciclaje.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, reconoció que hasta ahora se han realizado pocos esfuerzos "en poner en conocimiento del mercado internacional esta infraestructura, bastante desconocida en Europa y de la que no hay precedentes". Explicó que se trata de instalaciones "únicas", con la capacidad y superficie diseñadas en Caudé, y agregó que su singularidad se basa en que "se trata de un aeródromo de carácter industrial, una base logística de los propios aviones".

 

Si los plazos de ejecución se desarrollan como está previsto, el aeródromo estará acabado el próximo verano sin que todavía se hayan captado operadores interesados en gestionar la infraestructura. El concurso para adjudicar las instalaciones a una empresa encargada de su explotación quedó desierto hace más de un año y el nuevo pliego de condiciones para la recepción de ofertas no acaba de terminar.

Pliego de condiciones

El director general de Transportes confía en que a finales de este mes pueda estar concluido el documento para sacar un nuevo concurso. Atribuyó su tardanza a la complejidad de establecer un tipo de licitación que aúne intereses públicos y privados. De hecho, se está estudiando la posibilidad de crear una sociedad mixta que pueda proporcionar garantías a las empresas interesadas sobre la solidez y viabilidad del proyecto.

 

A finales del año pasado, la DGA mostró su disposición a asumir el déficit de Caudé con el objetivo de hacer más atractiva para las empresas la explotación del complejo industrial. La medida sería de carácter temporal, durante una primera etapa.

 

Desde el Ejecutivo autónomo se pretende atar todos los cabos antes de convocar el concurso público para adjudicar la explotación del complejo aeroportuario. "No queremos correr el riesgo de que vuelva a quedar la licitación desierta", admitió el director general.

 

No quiso confirmar si entre las modificaciones introducidas en el pliego de condiciones figurará una reducción del canon de explotación. Simón Casas reconoció, no obstante, que el Gobierno de Aragón "no puede renunciar a recuperar en lo posible la cantidad invertida en la construcción del aeródromo". El presupuesto de la primera fase de obras, adjudicada a la empresa Isolux-Corsa, asciende a 38.185.278 euros.

 

"En cualquier caso -subrayó- el objetivo principal es la creación de empleo y de paso evitar los gastos corrientes de mantenimiento de la infraestructura".

 

Simón Casas confía en que antes de que las instalaciones de Caudé estén construidas se pueda contar con un operador encargado de gestionar el aeródromo. "Si no es así -aclaró- tampoco sería un drama, porque no se trata de tiempo, sino de hacer las cosas bien".

 

Casas está convencido de la rentabilidad del proyecto, con un potencial mercado en Europa para el estacionamiento de larga estancia de aeronaves e industria de reciclaje. "A pesar de la crisis, soy cada día más optimista", manifestó el responsable de Transporte, para quien falta el gran empujón que supondrá su difusión en mercados internacionales.

Según agregó, el proyecto ya ha despertado el interés de empresas turolenses que han mostrado al alcalde de Teruel la posibilidad de invertir en las industrias auxiliares que surjan vinculadas al aeródromo.