TERUEL

Dinópolis, en un proyecto de investigación en Tanzania

Un grupo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis de Teruel participa activamente en un proyecto de investigación que desde hace tres años se sitúa en un yacimiento de la garganta del Olduvai, en el país africano de Tanzania, zona conocida como la cuna de la humanidad. Dirigidos por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Domínguez, los trabajos se centran en el yacimiento FLK Zinj, donde Mary Leakey descubrió en 1959 el cráneo del denominado 'Cascanueces', el australopithecus Zinjanthropus boisei, de 1,75 millones de años de antigüedad.


El director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, y el paleontólogo Luis Luque han asistido al congreso internacional que, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento del yacimiento FLK Zinj, organizó del 13 al 17 de este mes el gobierno tanzano para debatir sobre el desarrollo biológico y cultural de nuestros ancestros. En el mismo estuvieron presentes investigadores de todo el mundo.


La conferencia internacional, celebrada en la ciudad de Arusha, sirvió también para la presentación de un mural en el que el artista Manuel López Herrera ha recreado el yacimiento FLK Zinj en el que se está trabajando. La reconstrucción ha sido instalada en el propio asentamiento, en el que ya existe un monolito que recuerda el hallazgo de Leakey. Una copia del mismo ha quedado expuesta en el museo de Olduvai, donde los visitantes pueden hacerse una idea de cómo era la fauna y la flora en la época en la que el Zinjanthropus Boisei y el Homo Habilis -cuyos restos también fueron hallados en el mismo yacimiento- vivían en la zona.


Luis Alcalá manifestó que los hallazgos en el FLK Zinj "marcaron un hito" en los estudios de los homínidos. La importancia paleontológica de esta comarca afrinacana, en la que se han encontrado los restos humanos más antiguos del mundo, ha motivado el proyecto de investigación del equipo dirigido por el profesor Domínguez.


No obstante, los paleontólogos de Dinópolis llevan años participando en importantes iniciativas científicas desarrolladas en Tanzania.


Trabajos sobre la industria lítica en la región de Olduvai o sobre los restos de homínidos de la zona del lago Eyasi forman parte de otros proyectos en los que los turolenses han intervenido.


El interés que despierta África entre los paleontólogos de la provincia ha llevado, incluso, a que una réplica de un fragmento de un cráneo descubierto en la zona del lago Eyasi se puede ver en el espectáculo 'El último minuto' del parque paleontológico de Dinópolis.