TERUEL

El aeródromo-aeropuerto de Caudé (Teruel) alcanza los nueve millones de euros de inversión

El Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento  de Teruel ha invertido ya 9 millones de euros en el futuro aeropuerto  de Caudé, cuyas obras marcan ya el contorno de la futura pista y la  campa que servirá de aparcamiento para los aviones. El importe total  a invertir en esta primera fase de las obras, adjudicadas a la  empresa Isolux-Corsa, asciende a 38,1 millones de euros. 


El proyecto del aeródromo-aeropuerto de Caudé, que no está  integrado en la red de AENA, ha esta presente, "a nivel de  divulgación", en los cursos que la Universidad Politécnica de Madrid  organiza en El Escorial, señala el Gobierno de Aragón. Allí se han  conocido los aeropuertos de nueva generación que otras comunidades  autónomas están desarrollando, entre los que se encuentra la  instalación de Caudé. 


Se está trabajando también en la posibilidad de que el  aeródromo-aeropuerto de Caudé pueda estar presente en algunas ferias  de carácter internacional centradas en la actividad relacionada con  la aviación.


En opinión del director general de Transportes del Gobierno de  Aragón, Simón Casas, el aeródromo-aeropuerto de Caudé "es diferente a  los demás, ya que será un aeropuerto industrial, una base logística  de los propios aviones. A  diferencia de los demás aeropuertos, el de  Caudé no tendrá, inicialmente y como objetivo prioritario, el  transporte de pasajeros y mercancías". 


El Proyecto Supramunicipal del aeródromo-aeropuerto de Caudé  abarca una superficie cercana a las 340 hectáreas. Se configura como  una infraestructura de comunicación para el modo aéreo y ferroviario  que, junto a las 260 hectáreas de PLATEA completan 6 millones de  metros cuadrados junto a la ciudad de Teruel, cercanas a la autovía  mudéjar, conectadas con el futuro Corredor Ferroviario  Cantábrico-Mediterráneo y acceso a servicios de puerto seco. 


Instalaciones más significativas


La pista de despegue y aterrizaje contempla la construcción de una  pista de vuelo de 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura con  márgenes de 7,5 metros a cada, lo que hace una anchura total de la  pista de 60 metros. 


Se ha considerado la construcción de plataformas de viraje en cada  extremo de la pista al objeto de posibilitar el giro de las  aeronaves. El proyecto contempla la construcción de una calle de  rodaje perpendicular a la pista que conecta con la plataforma de  aeronaves. Esta calle tiene una longitud de 460 metros y una anchura  mínima de 23 metros. 


Esta calle de rodaje atraviesa la plataforma de mantenimiento de  aeronaves y se prolonga hasta la entrada a la campa. Aunque no se  contemple su construcción a corto plazo, el documento prevé un  espacio para la posible ejecución de una calle de rodaje que iría  paralela a la pista en toda su longitud en el mismo lado en donde se  encuentran la campa y la plataforma de mantenimiento.


La Plataforma de mantenimiento de aeronaves tiene como función  principal el mantenimiento de aeronaves, su puesta a punto y su  preparación para el vuelo tras un periodo de estacionamiento de larga  estancia. También cumplirá la función de estacionamiento de los  aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados para el  despegue. Esta plataforma, de pavimento rígido, dispone de dos zonas  diferenciadas: una de estacionamiento propiamente dicha con una  dimensión total de 600X100 metros; y una zona ubicada alrededor de la  calle de rodaje paralela y entre ésta y las posiciones de  estacionamiento.


La Campa será el estacionamiento de larga estancia de aeronaves y  podrá albergar entre 150 y 200 aparatos dependiendo del tamaño de los  mismos. El firme no se va a pavimentar debido a las excelentes  características del suelo en el que se asentará. 


El Edificio de Servicios Generales y Sala de Control será el  centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto. Se divide  en Sala de Control (desde donde se suministrará información a los  pilotos referente a si la pista está en uso o no, a las condiciones  meteorológicas o al tránsito de aeronaves por las instalaciones);  área de mantenimiento, administración y sala de juntas. El edificio  tendrá una superficie ocupada de 860 metros2 y dos alturas (baja  +1).


El Edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) será la  Organización de Aviación Civil Internacional quien determine las  características de este edificio de tres alturas (baja +2) que  contará con garaje con capacidad para dos vehículos, talleres,  gimnasio y zona deportiva, sala de observación, sala de estar y  dormitorios.


La Zona industrial tiene una superficie total de 330.000 metros  cuadrados, que se subdivide en 67.000 metros cuadrados de espacios  libres; 28.000 metros cuadrados de equipamientos, 170.000 metros  cuadrados de parcelas y 42.000 metros cuadrados de uso ferroviario.