TERUEL

El gerente de una sociedad pública de gestión urbanística, multado por edificación ilegal

Urbanismo sanciona con 12.000 euros al responsable de la Senda del Valadín por levantar una casa sin licencia y en suelo rústico

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel ha impuesto una multa de 12.000 euros por una infracción grave al gerente de la sociedad La Sena del Valadín -creada por el propio Consistorio para la urbanización del Polígono Sur-, Esteban Simó. La irregularidad cometida consiste en haber construido una vivienda unifamiliar sin licencia de obras en suelo no urbanizable, en la zona de Fuentecerrada. Además, la Gerencia abre un expediente de restauración de la legalidad.

 

Las infracciones urbanísticas graves se pueden sancionar con multas de entre 3.000 y 30.000 euros. Como criterio general, la Gerencia opta por un importe intermedio, 12.000 euros. Esteban Simó ha recurrido la sanción por entender que supone para él un "agravio comparativo". Explicó que un propietario contiguo pudo construir una vivienda unifamilar con licencia de obras en una parcela de las mismas dimensiones que la suya, 10.000 metros cuadrados.

 

Además, consideró "incoherente" que la propia Gerencia de Urbanismo autorizara en su día la segregación de una finca de 30.000 metros cuadrados en tres de 10.000 a sabiendas de que cada una de ellas estaba destinada a un chalé. Añadió que, mientras que en uno de los tres solares resultantes el Ayuntamiento autorizó la edificación, en los otros dos -uno de ellos el de Simó- denegó la licencia.

 

El gerente de la Senda del Valadín añadió que la denegación de la licencia se debió a un "cambio de criterio" urbanístico repentino de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, que, en 2005, informó desfavorablemente la construcción de las viviendas unifamiliares pretendidas por Esteban Simó y los propietarios del tercer solar segregado de la finca inicial de tres hectáreas. Según denuncia Simó, "de golpe y porrazo", la Comisión aplicó un nuevo concepto urbanístico, el riesgo de "formación de núcleo de población", que conlleva la denegación del permiso de construcción. Al haberse autorizado previamente una vivienda unifamilar en una de las tres parcelas segregadas, se denegó la edificación en las otras dos.

 

Esteban Simó añadió que, cuando en 2002, compró con otros dos propietarios una finca de 3 hectáreas, la legislación autorizaba a construir viviendas unifamiliares si la parcela superaba los 10.000 metros cuadrados. Sin embargo, el cambio de postura de la Comisión de Ordenación del Patrimonio al aplicar el riesgo de formación de núcleo de población, imposibilita la edificación aun con la parcela mínima de una hectárea si en el entorno exista ya una vivienda construida. Este cambio normativo ha sido motivo de numerosas denegaciones de licencia y, consecuentemente, de sanciones por edificación ilegal.

 

El gerente de la Senda del Valadín explicó también que la sanción que ha recibido solo tiene "fines recaudatorios" si, paralelamente, no se le abre la posibilidad de regularizar su vivienda. Simó argumentó que en ningún momento tuvo voluntad de saltarse la legislación. Recordó que solicitó licencia de obras acogiéndose al criterio de parcela mínima de 10.000 metros cuadrados y redactó y visó el proyecto de su vivienda. El recurso administrativo contra la multa podría desembocar, como ha ocurrido en casos similares, en un recurso judicial contencioso administrativo.

 

La cuantía de la multa es similar a la aplicada en otras infracciones de carácter grave detectadas por la Gerencia de Urbanismo por edificación irregular de chalés en el entorno de la ciudad, el principal problema urbanístico de Teruel y al que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en redacción, intentará dar una respuesta.

 

El Polígono Sur, gestionado por la Senda del Valadín, supone la mayor expansión urbana desde los años setenta. Ocupará 22 hectáreas de propietarios privados y administaciones con capacidad para 800 viviendas de protección oficial y libres. El consejero delegado de esta sociedad municipal, el concejal Pedro Joaquín Simón, señaló que la sanción no invalida a Simón como gerente, porque responde a un asunto particular desvinculado de la labor de la Senda del Valadín, que "está llevando perfectamente".