TERUEL

Los enlaces de la Perimetral, más caros que la propia vía de circunvalación

Las obras de la ronda de barrios costaron 16 millones de euros. El Ayuntamiento reclama la conexión con la A-23, vital para construir el nuevo hospital.

Los enlaces de la Vía Perimetral de Teruel con la autovía Mudéjar y la N-234 costarán 18 millones de euros, más que la propia circunvalación, inaugurada en abril de 2008 tras una inversión de 16 millones de euros. El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una moción del PP que insta al Ministerio de Fomento y a la DGA a ejecutar "a la mayor brevedad" los enlaces de la Perimetral, sobre todo el de la A-23, que será imprescindible para la construcción y entrada en servicio del futuro hospital general del Planizar, una zona actualmente sin accesos.

 

Según anunció el alcalde, Miguel Ferrer, el 50% del coste de los enlaces de la Perimetral corresponde a la conexión con la A-23, que se efectuará mediante un ramal que unirá la rotonda de entrada al Arrabal con la rotonda de confluencia de la N-420 con la autovía Mudéjar. A juicio de Ferrer, esta conexión "corre prisa" porque, de su ejecución, depende la viabilidad del nuevo hospital de Teruel, un establecimiento muy demandado dada la congestión del Obispo Polanco.

 

El alcalde recalcó que los enlaces de la Perimetral deberán ser ejecutados por el Gobierno central y la DGA, porque el Ayuntamiento carece de recursos para enfrentarse a la inversión requerida. Señaló que existe un borrador de convenio para acometer las obras, pero que no se ha firmado. Añadió que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, se ha comprometido a que Fomento aporte el 50% de la inversión, pero el resto deberá proceder "del Fondo de Inversiones o de donde la DGA crea conveniente". Dejó claro que "la ciudad no puede hacer esta obra" y confió en que "en 2010 haya fondos para redactar el proyecto".

 

La portavoz del PP, Emma Buj, recordó que en junio de 2006, al poner la primera piedra de la Perimetral, se anunció un convenio entre Fomento, DGA y Ayuntamiento para acometer las conexiones, pero tres años después ese documento ni siquiera se ha firmado. Ante el encargo por la DGA del proyecto del hospital para El Planizar, "urge" ya construir los enlaces de la Perimetral.

 

Actualmente, El Planizar no dispone de acceso rodado, una carencia que se cubrirá con la realización de la conexión de la Perimetral con la A-23. Los grupos de la oposición -PP y CHA- advirtieron de la posibilidad de que la inexistencia de unas buenas comunicaciones sirva de excusa al Gobierno aragonés para ralentizar la tramitación del nuevo hospital.

 

El pleno también aprobó por unanimidad una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para destinar 10,8 hectáreas de suelo al futuro hospital. El cambio de planeamiento sustituye la clasificación de suelo no urbanizable especialmente protegido por suelo no urbanizable genérico con la calificación como sistema general de equipamiento.