TERUEL

Cretas envuelve en tradición medieval la promoción de los vinos del Bajo Aragón

Cientos de personas visitan este fin de semana la localidad del Matarraña para conocer el producto de las mejores bodegas de la zonaLos puestos de venta de artesanía llenan las calles y plazas

Foto de archivo de una edición anterior de la Feria del Vino de Cretas y su mercado medieval
Cretas envuelve en tradición medieval la promoción de los vinos del Bajo Aragón
M. M. B.

Cretas. La localidad matarrañense de Cretas se ha trasladado este fin de semana al Medievo para promocionar los mejores caldos de las comarcas bajoaragonesas con la celebración de la X Feria del Vino y el V Mercado Medieval.

 

El recinto ferial cretense abrió ayer sus puertas para que cientos de vecinos y visitantes pudiesen conocer y degustar los mejores vinos de la zona, como los elaborados por la Cooperativa San Pedro, la Venta d'Aubert, las Bodegas Crial de Lledó, Dominio Maestrazgo o Celler d'Algars.

 

En el recinto ferial, en el que están ubicadas las 16 bodegas participantes, se pueden encontrar caldos de otras zonas de Aragón, entre los que caben destacar los de la Cooperativa Nuestra Señora del Olivar de Lécera y los de la cercana provincia de Tarragona, como Celler Batea o el SAT Serra de Cavalls.

 

Durante esta primera jornada fueron muchos los que se acercaron hasta el municipio para disfrutar de una cita vinícola. Además, también tuvo lugar la primera sesión del curso de iniciación rápida a la cata de vinos, en la que participaron diferentes aficionados a la enología.

Asimismo, se inauguró el V Mercado Medieval de la Villa de Cretas, cuyos puestos ocupan gran parte del majestuoso casco histórico del municipio.

Vendedores y bufones

Así, aquellos que se pasearon por la localidad pudieron disfrutar de un viaje al pasado en el que amables vendedores ambulantes les ofrecieron productos alimentarios tradicionales, como el queso, los caramelos de azúcar, pastas típicas de la localidad y todo tipo de salazones y encurtidos. Varios artesanos de manos curtidas mostraban en plena calle cómo trabajar el cuero o el hierro; y alocados bufones sorprendían con sus juegos malabares al son de las notas tradicionales de las gaitas y las dulzainas.

 

Los jardines del municipio se convirtieron en el punto central de este retorno al pasado cuando, a media tarde, unas 70 personas ataviadas con ropajes medievales se concentraron para recorrer todas las calles del casco antiguo de Cretas acompañadas de la música tradicional. Tras el pasacalles, los participantes asistieron al sentido homenaje al artesano Batiste Roig y disfrutaron de la actuación de la agrupación coral local Francisco Turull, que interpretó cuatro romances medievales, uno de ellos en latín.

 

Roig, natural de Horta de Sant Joan (Tarragona), es conocido por su habilidad para fabricar cañizos. Asiduo en cada edición de la feria medieval de Cretas, el Ayuntamiento decidió en esta ocasión que había llegado el momento de darle un galardón.

 

Después de la intensa jornada de ayer, hoy a las 12.30 tendrá lugar la inauguración oficial de la X Feria del Vino, durante la cual se entregarán los premios a la calidad de los vinos de la tierra del Bajo Aragón.

De este modo, la asociación Vinos de la Tierra concederá los premios a los mejores caldos en las categorías de mejor blanco joven, mejor rosado joven, mejor tinto joven, mejor blanco crianza y mejor tinto crianza.

 

Cabe recordar que en estos premios únicamente pueden participar caldos bajo la Denominación de Origen del Bajo Aragón y que cada empresa vinícola puede presentar una o varias propuestas.

En el acto oficial también se nombrará al valderrobrense Sergio Puyo, 12 veces campeón de Aragón de trial, embajador de la feria 2009. El nombramiento de un deportista responde a un interés por "acercar el mundo del vino a diferentes ámbitos sociales", explicó Adrián Portolés, alcalde de Cretas.

 

Mañana, la muestra seguirá sus actividades con una jornada especial para los empresarios de la hostelería que pretende promocionar los vinos de la zona entre los más de 20 establecimientos de Teruel y Tarragona que confirmaron su asistencia.

 

"Esta feria cada año va a más y por ello intentamos desde el Ayuntamiento añadir nuevos actos que atraigan a los visitantes", afirmó Portolés.