SOCIEDAD

El gran centro social previsto en Cofiero podría quedar recortado en un 90%

La solución alternativa descarta el diseño ganador de un concurso de ideas que pagó la DGA

El gran centro sociocultural previsto en el solar municipal de Cofiero de Teruel podría descartase para levantar en los mismos terrenos un proyecto mucho más modesto como centro cultural de Ibercaja. La solución alternativa que negocian el Ayuntamiento y la caja recorta en un 90% las dimensiones -y la inversión- de la propuesta ganadora del concurso de ideas financiado por la DGA en 2007 para diseñar la intervención, premiada con 12.000 euros. Entre los elementos recortados, destaca un auditorio de 900 plazas que pretendía acabar con la carencia de este tipo de instalaciones en la ciudad.

 

La opción alternativa consistiría en un edificio de cinco plantas de unos seiscientos metros cuadrados cada una, lo que sumaría menos de 3.000 metros cuadrados construidos, frente a los 30.000 del proyecto previsto inicialmente, que, además, ocupaba la totalidad del solar disponible, de 6.000 metros cuadrados.

 

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, señaló que la solución alternativa "no está cerrada" todavía, aunque admitió que existen conversaciones muy avanzadas en este sentido con Ibercaja. De hecho, la documentación sobre el proyecto que planea desarrollar la entidad financiera ya es conocida en el Ayuntamiento y en la Gerencia de Urbanismo.

 

La financiación del centro cultural de Ibercaja en Cofiero está vinculada al desarrollo del polígono de viviendas de Celadas, propiedad en su mayor parte de la entidad financiera y que está situado en el entorno del Parador de Turismo. El solar de Cofiero, de propiedad municipal, debería pasar a manos de la caja de ahorro antes de iniciar las obras mediante una operación urbanística todavía sin cerrar.

 

La unión temporal de empresas ganadora del concurso de ideas patrocinado por la DGA está formada por el gabinete PBA y Tirwal Técnica bajo la dirección del arquitecto Antonio Barceló. Tras imponerse en la convocatoria, de ámbito nacional, elaboró el proyecto básico del centro sociocultural, que incluía un auditorio, un parquin de entre 220 y 400 plazas y otras dependencias de uso cultural, deportivo y lúdico rematadas por una plaza superior, a la altura de la calle Ruiz Jarabo -separada del solar de Cofiero por un desnivel de 20 metros-.

 

El presupuesto ascendía a 35 millones de euros, aunque, posteriormente, a instancias de la Administración, se recortó hasta poco más de 20 millones. El Ayuntamiento buscó, además, la colaboración financiera de Ibercaja, unos contactos que han desembocado en la posibilidad de que el proyecto inicial quede aparcado para desarrollar otro totalmente distinto que responda a las necesidades de la entidad financiera. El giro que ha tomado el proyecto ha frenado también el trámite de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana precisa para cambiar el uso urbanístico de la parcela.

 

La opción que maneja el Ayuntamiento de acuerdo con Ibercaja pasa por un edificio mucho más modesto apoyado sobre la ladera de Los Paules. Tendría cinco plantas escalonadas que generarían una fachada con entrantes y salientes. Dispondría de un acceso peatonal desde la calle Ruiz Jarabo y otro rodado desde la cuesta de Cofiero. El alcalde señaló que la sustitución del centro sociocultural municipal por el centro cultural de Ibercaja es solo una posibilidad, sin que se haya descartado definitivamente la solución ganadora del concurso de ideas.