TERUEL

La mayoría de los ayuntamientos del corredor Teruel-Cuenca irán a la protesta por la autovía

Han confirmado ya su presencia 30 de los 47 municipios, al igual que PP, PAR, CHA, sindicatos y empresarios

José Polo, portavoz de Teruel Existe, y otros miembros de la plataforma, preparan los carteles.
La mayoría de los ayuntamientos del corredor Teruel-Cuenca irán a la protesta por la autovía
ANTONIO GARCÍA

A dos días de que se celebren en Teruel y Alcañiz sendas manifestaciones ciudadanas para exigir que se construyan sin más dilación la A-40 entre Teruel y Cuenca y la A-68 entre El Burgo de Ebro (Zaragoza), Alcañiz y el Mediterráneo, la plataforma convocante, Teruel Existe, se muestra optimista con el número de organizaciones que manifiestan su adhesión a la protesta. "Sin triunfalismos, queremos decir que todo va por buen camino", declaró ayer tarde el portavoz de la coordinadora, José Polo.

 

Treinta de los 47 municipios situados en el corredor Cuenca-Teruel ya han anunciado que acudirán a la manifestación. De hecho, han contratado cuatro autobuses -tres para los pueblos de la serranía conquense y uno para la capital- que trasladarán a los asistentes. Por su parte, los vecinos de las localidades del enclave valenciano del Rincón de Ademuz han comunicado que, dada la cercanía, acudirán en sus coches particulares.

 

Por otro lado y pese a que los agentes sociales de Teruel -UGT, CC. OO., Cámara de Comercio, Confederación Empresarial y CEPYME- decidieron democráticamente no apoyar la protesta -hubo tres votos en contra de la manifestación frente a dos a favor-, la plataforma ciudadana ha logrado por ahora el apoyo del 50% de las organizaciones empresariales de la provincia y del 60% de la representación sindical. Entre los sindicatos se encuentran UAGA, OSTA, CC. OO. y el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios.

"Llegamos al corazón"

"Estamos llegando al corazón de la gente y afectando a su vena sensible", dijo ayer Polo. Así, la plataforma confía en superar la cifra de 5.000 manifestantes, "que es como si en Madrid se produjera una protesta con medio millón de personas", subrayó el portavoz de Teruel Existe. En la capital turolense, la movilización será el próximo sábado a las 12.00 en la plaza de la Catedral, mientras que en Alcañiz el acto tendrá lugar a la misma hora y el mismo día en la plaza de España. En ambos casos, los asistentes recorrerán las calles principales de la ciudad.

 

También el Partido Popular, la Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés han acordado secundar la movilización por entender que la autovía entre Teruel y Cuenca es urgente y necesaria. Asimismo, la Asociación Amigos de Lechago y la Plataforma Cívica por Cuenca acudirán a la manifestación.

 

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha propuesto a sus asociados que cierren sus establecimientos un poco antes y se sumen a la movilización pegando en sus puertas carteles alusivos a la protesta.