TERUEL

Ariño, localidad pionera en el uso de las nuevas tecnologías, no dispone de ADSL

El servicio de banda ancha también es muy deficiente en otros dos municipios de la Comarca de Andorra.

Los niños del colegio de Ariño, pioneros en el uso de las nuevas tecnologías con sus Tablet PC.
Ariño, localidad pionera en el uso de las nuevas tecnologías, no dispone de ADSL
HERALDO

La localidad de Ariño, conocida a nivel mundial por ser pionera en el uso escolar de los Tablet Pc, no tiene acceso al ADSL. Una paradójica situación de la que llevan quejándose en el municipio desde hace meses. Este pueblo no es el único con problemas de acceso a Internet en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. De las nueve localidades que componen esta demarcación, otras dos, Gargallo y Crivillén, tienen grandes dificultades para conseguir un servicio de ADSL de buena calidad.


El resto de municipios cuentan con diferentes ofertas de la compañía Telefónica por las que pueden conseguir hasta tres 'mega bytes' de velocidad, además de llamadas gratis y otras ventajas. Sin embargo, estas tres poblaciones han quedado al margen.


El caso más curioso es sin duda el de Ariño, donde sus escolares trabajan con Tablet Pc y fueron conocidos en la prensa nacional tras realizar una demostración de su uso ante Bill Gates, en un congreso de los líderes europeos de Microsoft en Berlín.


Para conseguir que el colegio pusiera en marcha este programa informático, desde el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo con la empresa Embou para que les instalase una antena de recepción en las proximidades del municipio que les diera acceso al sistema de banda ancha Wimax.


Sólo a través de este convenio que alcanzaron a finales de 2006 consiguieron aumentar la velocidad de internet de 56 ‘kilo bytes’ hasta un ‘mega’, aunque el servicio resulta más caro y existen menos ofertas que con Telefónica.


"Hemos llamado muchas veces a la compañía de teléfonos para pedir una explicación, ya que en todas las localidades de los alrededores hay ADSL", explicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Desde la compañía no han sabido explicarles cuál era el problema.


Algunos vecinos han recibido llamadas ofreciéndoles hasta seis megas de ADSL con distintas ofertas, pero "al pedir que les instalen el servicio, los técnicos indican que resulta imposible".


En diciembre, el primer edil recibió una carta de la responsable de Telefónica de la zona norte de España explicando que la infraestructura necesaria para dar cobertura de ADSL al municipio estaba instalada. "Decía que sólo teníamos que llamar al 1004 para pedir que activaran el servicio", pero aún no se ha hecho nada.


"Nos sentimos discriminados, nos están tomando el pelo", afirmó Noé, quien insistió en que la población de Ariño, cercana a los mil habitantes, sobrepasa a la de muchas localidades que poseen la banda ancha.


Desde la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, después de varios años de quejas por parte de los representantes de estas poblaciones, han puesto en marcha el programa Avanza mediante el que, con ciertas ayudas de la DGA, pretenden hacer llegar a todos los municipios, al menos, un ‘mega’ de velocidad en la recepción y el envío de información a través de la red.


Banda ancha para todos

El presidente de la institución comarcal, Ángel Calzada, respondió a estas quejas asegurando que para mediados de este año el Wimax alcanzaría a todos los rincones de Andorra Sierra de Arcos, un servicio que ya se ha contratado desde hace más de un año en otras comarcas cercanas como la del Matarraña.