TERUEL

Quince restaurantes de la capital participan en las jornadas Gusto Mudéjar

Los establecimientos ofrecerán, del 24 de febrero al 1 de marzo, un menú degustación a treinta euros con recetas con el cerdo de denominación de origen como base.

Cocineros participantes en el concurso de la edición del año pasado.
Quince restaurantes de la capital participan en las jornadas Gusto Mudéjar
ANTONIO GARCÍA

Las jornadas gastronómicas, que se celebrarán en la capital del 24 de febrero al 1 de marzo, contarán este año con la participación de unos quince restaurantes que elaborarán un menú degustación con productos del cerdo de denominación de origen Jamón de Teruel como ingredientes básicos.


Esta actividad forma parte de la programación prevista dentro del Salón de Turismo Gastronómico Gusto Mudéjar, que cumple su IV edición, y se trata de una de las que más aceptación tiene entre el público turolense, que durante esa semana acude en gran número a los restaurantes participantes.


El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Fernando Cánovas, señaló que con objeto de afrontar la crisis, este año se va a establecer un precio cerrado de 30 euros para todos los restaurantes en los menús degustación "de cuatro platos, postre y vino de calidad, de Viñas del Vero, para que la gente no tenga sorpresas cuando reserve mesa".


Paralelamente, se va a programar un paquete turístico, para atraer durante el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo a visitantes de otras provincias que podrán acudir al Salón Gusto Mudéjar, comer y alojarse en un establecimiento de la capital a precios asequibles. "Creemos -explicó Cánovas- que es una forma de promocionar el turismo y atraer pernoctaciones en un momento en el que estas han sufrido un claro retroceso".


El Salón Gusto Mudéjar permite anualmente cubrir la ciudad durante una semana de actos relacionados con la gastronomía de calidad en temporada turística baja. El certamen, que se celebrará en el palacio de congresos y exposiciones, se ha configurado como "una celebración activa", según dijo Cánovas. Catas, talleres sensoriales o maridajes de productos gastronómicos se sucederán a lo largo de tres días, con expositores que mostrarán los principales recursos alimentarios de calidad de la provincia.


Desde el jamón a la trufa, pasando por el azafrán o el aceite del Bajo Aragón, el certamen ofrecerá a los visitantes los mejores productos de la tierra y sus innumerables posibilidades gastronómicas.


No faltará una zona de fogones, donde permanentemente se harán demostraciones de cocina en vivo a cargo de diferentes restaurantes de la provincia y de otras ciudades españolas. Entre estos destacarán los de Olot (Gerona), ciudad invitada este año por la organización.


Gachas turolenses


Uno de los actos de mayor relevancia es el IV concurso nacional de cocina, en el que participan chefs de todo el país que, como requisito imprescindible, tengan una experiencia mínima de cinco años en el campo de la restauración. Los participantes deben reinterpretar en cada ocasión un plato tradicional seleccionado por la organización del certamen, y este año han sido las gachas típicas turolenses, elaboradas con harina de almortas, la receta base.


Como presidente del jurado asistirá el cocinero conquense Manuel de la Osa, poseedor de una estrella Michelin y propietario de uno de los mejores restaurantes de España. En este cargo han estado en otras ediciones prestigiosos cocineros como Pedro Subijana, Mario Sandoval y Quique Dacosta. Manuel de la Osa impartirá, además, una clase magistral sobre los productos porcinos. El presidente de la Diputación Provincial -que patrocina el concurso con el primer premio de 6.000 euros-, Antonio Arrufat, destacó la implicación de toda la provincia en este evento.