TERUEL

Teruel tendrá en 2011 el mejor telescopio del mundo para estudiar la energía oscura

La realización de las instalaciones, con un coste de 12 millones a cargo del fondo de inversiones, empezará este año.

Recreación del futuro telescopio Actuel, con instalaciones auxiliares mimetizadas con el entorno
HERALDO

El Gobierno aragonés tiene previsto que este mismo año comiencen las obras de construcción del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre, que estará en la vertiente sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas). El centro contará con un telescopio, el Actuel, que por su gran campo de visión -36 veces el tamaño de la luna llena- será el primero en su género y situará a Teruel en el más alto nivel de la investigación científica. Se espera que las instalaciones estén operativas en 2011.

Así lo anunciaron ayer en Teruel el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, y el director del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) -con sede en Teruel-, el profesor Mariano Moles, quien asimismo dirigirá la investigación científica que se realice con el Actuel. El coste de las obras, 12 millones de euros, irá con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, incluido en el Plan de Actuación Específico de Teruel promovido por el Gobierno central.

El telescopio servirá para elaborar cartografiados del cielo que permitan avanzar, entre otros, en el estudio de cuerpos pertenecientes al Sistema Solar, las galaxias, las grandes estructuras y la cosmología. El primer mapa celeste -estará acabado en 2015- tendrá como objetivo investigar la llamada energía oscura, componente mayoritaria del Universo.

Moles destacó que las instalaciones, con galerías subterráneas que comunicarán unos y otros lugares, tendrán un impacto paisajístico mínimo, al estar mimetizadas con el entorno. El Actuel, de 50 toneladas, estará a 1.956 metros sobre el nivel del mar, en uno de los puntos con menor contaminación lumínica de Europa.