TERUEL

El rector se compromete a mantener dos titulaciones en la Politécnica

Manuel López mantuvo ayer una reunión con el Patronato Pro Estudios Universitarios y con profesores del campus de Teruel. La Universidad de Zaragoza analizará alternativas a los estudios que se suprimirán tras la configuración de un nuevo mapa.

El alcalde de Teruel, en primer plano, y a su lado, el rector de la Universidad de Zaragoza
El rector se compromete a mantener dos titulaciones en la Politécnica
ANTONIO GARCÍA

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, se comprometió ayer ante el Patronato Pro Estudios Universitarios -integrado por políticos, representantes universitarios y sindicales- a estudiar titulaciones alternativas a las especialidades que se pretenden suprimir en el campus turolense tras la reordenación que experimentará en un futuro la oferta de enseñanzas de la Universidad de Zaragoza.


López señaló que la propuesta planteada ayer por la Escuela Politécnica de sustituir Ingeniería Técnica de Telecomunicación por una Ingeniería Industrial "es interesante, como también una nueva y doble titulación de Informática de Gestión, que ahora se imparte en el campus, y una especialidad derivada de Telecomunicaciones".


Respecto a la posibilidad de sustituir Relaciones Laborales y Humanidades por otras enseñanzas atractivas para el alumnado, Manuel López indicó que la propuesta de la Universidad de Zaragoza pasaría por implantar Dirección y Creación de Empresas, un título de nueva creación que se enfocaría hacia la gestión de las PYMES, muy acorde con el tejido industrial de la provincia de Teruel.


El rector insistió en que el actual equipo rectoral busca la consolidación del campus turolense, "pero no desmantelarlo". "Lo que buscamos -añadió- es revisar la oferta universitaria para hacerla más atractiva".


El alcalde y presidente del Patronato, Miguel Ferrer, consideró que las propuestas del rector abren una esperanza a las reivindicaciones de la sociedad turolense. "Asume nuestra petición de mantener dos titulaciones en la Politécnica y propone estudios del área económica en lugar de Humanidades. Creo que hay un cambio de postura importante", explicaba Ferrer, quien, no obstante, subrayó el hecho de que las instituciones turolenses no bajarán la guardia ante las próximas y decisivas reuniones de los órganos de gobierno de la Universidad.


Tanto la Escuela Politécnica de Teruel como el Patronato Pro Estudios Universitarios han presentado alegaciones ante la Universidad contra la propuesta del Consejo de Dirección de suprimir la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.


Las reuniones de ayer son algunas de las actuaciones que se han programado para denunciar la situación en la que va a quedar el campus turolense con la incorporación del nuevo mapa de titulaciones, una propuesta que contempla, además del cierre de Telecomunicaciones, la desaparición de otras cuatro enseñanzas más, de las once en total que se imparten en la capital.


A la campaña de recogida de firmas, que se inició en diciembre, hay que sumar la convocatoria de alumnos y profesores de la Escuela Politécnica para el lunes de una concentración en la plaza de la Catedral, con el objeto, según señalaba el subdirector del centro, Guillermo Azuara, "de pedir el respaldo de la sociedad turolense en nuestras reivindicaciones, que centramos en la necesidad de que la Escuela cuente, al menos, con dos titulaciones".