TERUEL

El palacio de congresos amplía espacios para dar cabida a nuevas actividades

En febrero se inaugurará un pabellón anexo de mil metros cuadrados. La institución ferial busca financiación para costear el proyecto de mejora acústica del edificio.

Los trabajos de ampliación del palacio de congresos y exposiciones de la capital, que consisten en la instalación de un recinto anexo al edificio principal se desarrollan a buen ritmo, según señaló esta semana el gerente de la institución ferial, Javier de Diego. El nuevo pabellón, de mil metros cuadrados de superficie, es una vieja reivindicación de los directivos del palacio que han visto cómo algunas de las actividades programadas en los últimos años se han desarrollado con ciertas limitaciones por problemas de espacio.


La idea es que este recinto, en cuyo acondicionamiento se han invertido 260.000 euros que se completarán con 170.000 en una segunda fase para su climatización, se inaugure el próximo mes, coincidiendo con la celebración de la fiesta de las Bodas de Isabel. El palacio dispone en la actualidad de 3.200 metros cuadrados de superficie en la zona expositiva y un salón de actos para 300 personas, pero este espacio queda muy condicionado en aquellos congresos que reúnen a un mayor número de asistentes o en aquellas ferias comerciales con predominio de productos voluminosos. De Diego explicó que actividades como la feria Sobre Ruedas o Juventud Activa "presentan problemas de espacio", y agregó que la infraestructura abre ahora nuevas posibilidades para la celebración de grandes acontecimientos. Estará capacitada para el desarrollo de actividades deportivas y no se descartan las musicales.


En este sentido, la Gerencia del palacio de congresos trabaja en la actualidad en un proyecto de instalación de un nuevo sistema acústico que posibilitará la celebración en el edificio central de espectáculos que requieren de una sonoridad especial. Debido a las deficiencias acústicas que presenta, la infraestructura no puede albergar conciertos o actuaciones de carácter musical. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, dijo que se han iniciado conversaciones con una entidad de ahorro para buscar la financiación del proyecto de mejora de la sonoridad del recinto, una actuación que precisa de 400.000 euros. El palacio de congresos concluye la campaña 2008 con un balance positivo, según dijo Javier de Diego, con 73 actividades, entre ferias, congresos y reuniones, y la asistencia de 30.000 personas. El calendario para este año comprende la realización de seis ferias, una de la cuales comienza su andadura el 7 y 8 de mayo: Servipyme, un certamen en el que se mostrará una amplia gama de productos y servicios para la pequeña y mediana empresa.


Otra de las novedades previstas para este año en la celebración del 25 aniversario de la feria del Jamón, la más antigua de las promovidas por la institución ferial. En el otro apartado de eventos, están confirmados tres congresos internacionales y dos nacionales.