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Los museos de Albarracín siguen ganando turistas y en 2008 tuvieron más de 35.000

Casi el 80% de las personas que viajan al municipio turolense están interesadas en conocer en profundidad su patrimonio, según una publicación editada por Caja Madrid.

Los museos y edificios monumentales de la Fundación Santa María de Albarracín fueron visitados durante 2008 por 35.183 turistas, casi mil más que el año anterior, según el balance de la institución cultural.

Los datos de la Fundación son igualmente positivos en cuanto a actividades desarrolladas -un total de 122- y en relación a los participantes en los diferentes cursos y seminarios organizados en la sede de la misma, que han ascendido a 7.033.

El director de la Fundación, Antonio Jiménez, se mostró satisfecho con los resultados del balance anual y agregó que desde 2002 los datos de visitantes y de participación "están aumentando, si bien no con grandes cifras sí de forma constante". "Esto -continuó- es más importante, porque el éxito de un proyecto no está tanto en crearse sino en mantenerse".

Jiménez manifestó que el incremento de visitantes registrado en 2008 hay que atribuirlo al centro de información que se abrió a principios de año en las antiguas caballerizas del Palacio Episcopal, unas instalaciones atendidas por el personal de la Fundación desde las cuales se ofrecen folletos sobre todo el patrimonio que hay en Albarracín. "Por un lado -explicó el gerente- se captan clientes concertando visitas, y, por otro, se proporciona una información exhaustiva sobre todo lo que se puede ver en la localidad".

Esta circunstancia y también el hecho de que se concierten visitas guiadas, prácticamente personalizadas, han influido notablemente, a juicio de Antonio Jiménez, en un aumento de visitas, "en un año en el que se ha producido una tendencia a la baja generalizada en la entrada a museos".

Según un libro promovido por Caja Madrid, que se presentará este mes, casi el 80% de las personas que visitan la localidad están interesadas en conocer el patrimonio. La publicación, que se ha realizado en base a trescientas encuestas, aborda un estudio sobre las inversiones que se realizan en España en obras patrimoniales, y Albarracín ha sido el lugar elegido por los autores para reflejar el turismo de interior.

El informe pone de manifiesto que el perfil de los visitantes de Albarracín son personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, con un nivel de estudios universitario "y con una demanda de conocimientos sobre el patrimonio mucho más profunda que la media que se da en otros lugares", matizaba Jiménez.

Pese a todo, el gerente de la Fundación considera que la afluencia de turistas "tiene que ser constante, pero moderada. La Fundación no está preparada para un crecimiento mucho mayor. Tendríamos que llevar a cabo muchas más contrataciones y ya no resultaría un proyecto rentable".

Para Jiménez, precisamente el proyecto de la Fundación, que lleva doce años en marcha, "funciona porque se lleva a cabo un sistema de gestión del patrimonio con resultados muy positivos". El gerente confía en tener en 2009 un presupuesto de 900.000 euros, similar al del año pasado.

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