TERUEL

El corte de la carretera de Albarracín por obras complicará la vida de los pueblos de la sierra

Los alumnos de Secundaria comerán gratis en el CRIET hasta que a las 16.00 abran la vía y puedan volver a casa

La vida diaria de los habitantes de los municipios de la Sierra de Albarracín se va a ver alterada durante los próximos dos meses a causa del corte por obras de la A-1512 que va a llevar a cabo el Gobierno aragonés. Esta carretera comunica la capital de la comarca, Albarracín, con el resto de las poblaciones, que quedarán aisladas en gran medida de los servicios educativos, sanitarios y de suministro, entre otros, que se encuentran en esa ciudad.


La A-1512 quedará cortada a 150 metros del túnel que pasa por debajo del casco antiguo de Albarracín en dirección al interior de la Sierra. En este punto se produjo hace algunas semanas el desprendimiento de una roca de entre cinco y 10 toneladas que cayó al centro de la carretera sin que, afortunadamente, se registraran víctimas. La DGA quiere consolidar la ladera de la montaña mediante la inyección de cemento.


El corte está previsto que comience esta tarde y continúe todo el fin de semana. Según explicó ayer el director del Servicio Provincial de Obras Públicas, Félix Domínguez, la medida tiene carácter preventivo pues quiere evitar el riesgo de accidentes por nuevos desprendimientos en unos días en los que se espera nieve y hielo.


El cierre de la carretera en ese punto continuará después del fin de semana diariamente de 09.00 a 16.00 horas, si bien entonces se deberá al inicio de las obras de consolidación de la montaña. La situación se prolongará hasta finales del próximo mes de enero.


"Se trata de una roca muy fragmentada que puede verse afectada este fin de semana por lluvias o nieve. Si el agua se hiela dentro de la roca, formará cuñas que romperán todavía más la piedra. Debemos actuar con rapidez y evitar el tráfico en estos días", manifestó Domínguez.


Once alumnos de Secundaria de distintas poblaciones que acuden a diario al Instituto de Albarracín se verán afectados por el corte de carretera puesto que su autobús de regreso a casa sale a las 15.00 horas, al terminar las clases. Como solución, el Departamento de Educación de la DGA ha acordado que los estudiantes se queden a comer gratuitamente en el CRIET (Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel) de Albarracín hasta que a las 16.00 se abra la carretera. Los chavales son de Frías de Albarracín, Torres de Albarracín, Noguera y Royuela, entre otras poblaciones. El coste de las comidas lo asumirá el Servicio Provincial de Educación.


Un rodeo de una hora


Las rutas alternativas a la carretera cortada suponen un rodeo de algo más de una hora. Según explicó el presidente de la Comarca de Albarracín y alcalde de Frías, Benito Lacasa, frente a los 25 minutos de coche que hay entre su municipio y la capital comarcal por la A-1512, a partir de mañana habrá que hacer una hora de viaje yendo por Moscardón, Terriente, Toril, Valdecuenca, Saldón y el Parque del Rodeno.


Desde Teruel, el acceso al interior de la Sierra de Albarracín podrá hacerse por las rutas que comienzan en las localidades de Cella, Santa Eulalia y San Blas. "Somos conscientes de que el trastorno para los vecinos va a ser importante, pero también debemos garantizar la seguridad en la carretera", dijo el responsable de Obras Públicas de la DGA.