TERUEL

La DGA negocia con cinco empresas la explotación del aeropuerto de Caudé

El Gobierno aragonés, dispuesto a cambiar las bases al quedar desierto el primer concurso

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés mantiene contactos con cinco empresas a la espera de que alguna de ellas se haga cargo de la explotación del aeropuerto de Caudé. El primer concurso público abierto con este fin quedó desierto. Ni siquiera presentó oferta la empresa de reciclado López Soriano, que en 2004 había firmado un protocolo de intenciones con la DGA y el Ayuntamiento de Teruel para crear una planta de mantenimiento y desguace de aviones en el futuro campo de aviación turolense.


El director general de Transportes, Simón Casas, explicó esta semana que, hasta la fecha, el Gobierno aragonés ha tanteado a dos empresas "y falta hablar con otras tres". Casas no quiso desvelar la procedencia de estas compañías que, a juicio de la DGA, serían aptas para asumir la gestión del aeródromo. Aclaró, por otro lado, que entre esas cinco sociedades no se encuentra la de López Soriano.


Un millón de euros al año


La DGA planificó el aeropuerto, en primer lugar, para ser explotado por López Soriano y solo en segundo plano contemplaba la posibilidad de ampliar los usos para la realización de vuelos de pasajeros o mercancías. Sin embargo, a la hora de redactar el pliego de condiciones se tuvieron en cuenta sobre todo las características de la empresa que se perfilaba como principal aspirante. Así, el plazo de concesión se alargó de los 25 años previstos inicialmente a 40 y el canon anual ascendía a algo más de un millón de euros.


Según indicó el director de Transportes, las negociaciones iniciadas con estas cinco empresas van dirigidas a que alguna de ellas firme el pliego de condiciones que en su día quedó desierto. No obstante, añadió Casas, si no es posible llegar a ese acuerdo, la DGA no tendrá inconveniente en modificar las condiciones. "Si nos dicen que es mejor elaborar unas nuevas bases teniendo en cuenta otros criterios, lo haremos", declaró Simón Casas.


La construcción del aeropuerto de Caudé está todavía en fase de licitación. Quince empresas se presentaron, en la pasada primavera, al concurso para la adjudicación de las obras y ahora la DGA está estudiando todas las ofertas. Se espera que a corto plazo el Gobierno aragonés se pronuncie. El presupuesto base asciende a 52 millones de euros.