TERUEL

Los empresarios de hostelería se quejan de que el gasto por turista ha disminuido en julio

Sin embargo, las visitas a monumentos y parajes naturales de la provincia ha experimentado un crecimiento.

Los empresarios turísticos de la provincia consideran que el mes de julio ha sido flojo para el sector. Aunque las visitas al patrimonio cultural y natural turolense se han mantenido, incluso en ciertos monumentos han aumentado, el gasto por turista no ha crecido como sería deseable, a juicio de los hosteleros.


La representante de este sector en la comisión ejecutiva del Patronato Provincial de Turismo, Alejandra Ríos, reconocía ayer "el bajón económico detectado por los empresarios". Y agregó que la liquidez económica "no es lo que era el año pasado por estas fechas". Según explicó, las visitas se traducen en estancias más cortas en los hoteles y en menos gasto en los comercios y restaurantes.


En opinión de la representante empresarial, la Expo de Zaragoza ha beneficiado a Aragón, "porque le ha puesto en el mapa", pero no ha sido lo mismo con Teruel. "El turismo familiar ha cambiado de destino, y en lugar de ir a Dinópolis, por ejemplo, ha ido a Zaragoza", dijo.


Alejandra Ríos realizó estas declaraciones tras la presentación ayer del Plan de Turismo Sostenible de la provincia que ha promovido la Diputación turolense para la dinamización turística. Indicó que ante "los tiempos difíciles que se están viviendo en el sector, ya es hora de que los empresarios se impliquen en un proyecto que beneficia a todos".


Más visitas en Dinópolis


Pese a las quejas de los empresarios, los datos ponen en evidencia que las visitas a los principales atractivos monumentales de la provincia se han incrementado con respecto al año pasado. En el parque paleontológico de Dinópolis de Teruel se ha registrado en el mes de julio una entrada de 12.645 personas, lo que supone un 3,10% más que en el mismo periodo de 2007. En el resto de las subsedes del Territorio Dinópolis ha habido 16.786 visitantes, lo que representa un incremento de un 7,89%.


En el conjunto del Mausoleo de los Amantes también se ha detectado un crecimiento del turismo en el mes de julio. Concretamente, se han registrado 1.600 entradas más que en 2007.


Turismo sostenible


El Plan de Turismo Sostenible ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Industria con una dotación global de 338.300 euros y se desarrollará entre este año y 2011. La financiación será asumida por el Ministerio de Industria, por el Patronato de Turismo y por las entidades privadas que participan en la iniciativa.


El objetivo de este proyecto, en el que se han implicado diversas asociaciones y empresarios de entidades privadas, es el de consolidar la provincia como un destino turístico de calidad y estructurar una estrategia de colaboración entre las instituciones de carácter público y privado.


La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, será la encargada de coordinar la iniciativa. La inversión de la primera anualidad, correspondiente a 2008, asciende a 218.000 euros.