TERUEL

La Carretera de Alcañiz, la zona comercial más hostil para el peatón

El Plan de Equipamiento Comercial considera también que falta luz en la plaza de San Juan y la ronda de Ambeles. Señala que la plaza del Torico ha quedado demasiado "dura"

A pesar de su reciente reforma, las calles del Centro Histórico presentan inconvenientes para el confort del peatón y como espacios comerciales. Según el Plan de Equipamiento Comercial de Teruel, recien aprobado, la plaza del Torico es demasiado "dura", la plaza de San Juan está poco iluminada y la calle Nueva tiene unos bordillos demasiado altos en las aceras, lo que puede propiciar caídas. Además, la actividad de carga y descarga no respeta los horarios establecidos. Sin embargo, según la empresa redactora del informe, GFK, la calle comercial que sale peor parada es la Carretera de Alcañiz, en San León. Sus aceras son irregulares, lo que dificulta el tránsito de viandantes, y apenas cuentan con mobiliario urbano. Además, falta iluminación, y las farolas, "propias de una carretera, no invitan a la circulación peatonal".


En la zona comercial del barrio del Ensanche, la avenida de Aragón es la más deficiente. El Plan aboga por una ampliación de las aceras para poder transitar a pie más cómodamente y por reforzar el mobiliario urbano, sobre todo con bancos y papeleras.


El Plan de Equipamiento hace un repaso urbanístico a las principales zonas comerciales de la capital y propone medidas para corregir las deficiencias. Considera que son precisos estacionamientos públicos en San León y el Ensanche. Propone, como ubicaciones, el solar contiguo al COAM, los terrenos de Cofiero y el subsuelo del campo de fútbol de Pinilla. Para afrontar el incumplimiento de la normativa de carga y descarga, propone una mayor vigilancia policial y habilitar zonas reservadas para esta labor en la calle Santa Amalia, la plaza de Mansuetos y las avenidas de Sanz Gadea y Aragón.


Aunque las principales calles y plazas comerciales del Centro Histórico acaban de ser reformadas con cargo al programa Urban II y aportaciones de la DGA, adolecen de carencias importantes. El caso más llamativo es el de la plaza del Torico, en la que el Gobierno aragonés acaba de invertir 6 millones de euros. El Plan de Equipamiento Comercial resalta "la dureza de la plaza, sin nada de vegetación". También aboga por frenar la concentración de entidades bancarias en este espacio urbano, una medida que el Ayuntamiento analiza actualmente.


Según el estudio, el comercio de San León debería crecer aprovechando la demanda generada por la proximidad de los centros educativos e instalaciones deportivas de la Ciudad Escolar. El Plan de Equipamiento advierte al Ayuntamiento sobre la necesidad de reforzar la oferta de ocio y le invita a "facilitar" la implantación en la ciudad de una discoteca que pueda funcionar hasta altas horas de la madrugada. Así se evitarían desplazamientos "peligrosos" y la fuga de gasto a otras poblaciones.