TERUEL

Adjudicada la reparación de la ladera de San Julián y mejoras en la Glorieta

Diecisiete empresas compiten por la reforma del parque de Fernando Hué. Aunque el proyecto fue rechazado por Patrimonio y no puede contratarse, el Ayuntamiento insiste.

La sociedad municipal Urban Teruel S. A. acaba de adjudicar por un monto total de 349.149 euros tres de los cuatro últimos proyectos con cargo del programa europeo Urban II. Las actuaciones contratadas corresponden a la mejora del equipamiento de la Glorieta, a la señalización del polígono industrial La Paz y a la reparación de la intervención realizada en la ladera situada entre la ronda de Ambeles y San Julián. Sin embargo, una cuarta actuación a concurso dentro del mismo paquete, la reforma del parque de Fernando Hué, ha quedado en suspenso tras el rechazo frontal de la Comisión Provincial de Patrimonio al diseño presentado por el Consistorio.


Diecisiete empresas optan a la adjudicación de la reforma del parque de Fernando Hué, con un presupuesto de 299.368 euros. Ante la paralización del proyecto, el Ayuntamiento se podría ver obligado a buscar actuaciones alternativas para no perder la financiación del Urban II, que debe ejecutarse a lo largo de 2008.


La intervención en La Glorieta pretende amortiguar la imagen demasiado "dura" de este espacio tras su reciente reforma con la incorporación de grandes jardineras y la ampliación de los juegos infantiles. El proyecto de las laderas reparará una de las actuaciones más accidentadas del Urban II. El acondicionamiento como zona verde de la ladera situada junto a la estación de autobuses se vio truncado por la inestabilidad de la zona, que obligó a una costosa intervención de consolidación. La obra recién adjudicado repondrá pavimentos y completará los jardines.


La teniente de alcalde, Lucía Gómez, adelantó ayer que el Ayuntamiento "defenderá" ante la Comisión Provincial de Patrimonio su propuesta para el parque de Fernando Hué, porque el equipo de gobierno municipal PAR-PSOE "ni entiende ni comparte los criterios para rechazar el proyecto". Patrimonio considera que se trata de un jardín histórico que debería ser restaurado sin alterar su diseño original.


Lucía Gómez señaló que la calificación de estos jardines como una zona "de paseo" que hace Patrimonio no es incompatible con la propuesta municipal. Agregó que el parque de Fernando Hué "necesita juegos infantiles" debido a su proximidad al colegio del Ensanche, lo que propicia la presencia frecuente de niños al salir de la escuela. Gómez explicó que la reforma proyectada mantiene la mayor parte del diseño original de esta zona verde y dijo que los juegos infantiles podrían adaptar su formato en función de los criterios de Patrimonio.