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El Ayuntamiento pagará un 37% más por el funcionamiento del Palacio de Congresos

La aportación pasará en 2009 de 200.000 a 275.000 euros. Suspenso de la oposición a la actividad ferial y congresual

El funcionamiento del Palacio de Congresos de Teruel le costará al Ayuntamiento un 37% más en 2009, según las previsiones del plan de viabilidad de la institución ferial que gestiona el recinto. La aportación municipal pasará de los 200.000 euros de 2008 a 275.000 en 2009 y se mantendrá en 260.000 en 2010, 2011 y 2012. El equipo de gobierno PAR-PSOE justifica este incremento por la necesidad de realizar mejoras en las instalaciones y afrontar los préstamos contraídos. Sin embargo, la oposición cuestiona los costes del Palacio de Congresos y su rentabilidad como sede de ferias y congresos.

La ayuda municipal supondrá en 2008 el 20% del presupuesto total -997.639 euros- mientras que en 2009 asumirá el 35% -de un total de 780.000-. En el mismo intervalo, la Institución Ferial prevé una reducción de la aportación de la DGA a la mitad, pasando de 161.530 a 80.000 euros.

Durante el año pasado, el Palacio de Congresos se utilizó durante 126 días -180 incluyendo también la ocupación para realizar labores de montar y desmontar instalaciones-. PP y CHA consideran que el nivel de ocupación es demasiado bajo, teniendo en cuenta que gran parte de la actividad desarrollada la organizó el propio Ayuntamiento.

Para mejorar la ocupación y también los resultados económicos, la Institución Ferial Ciudad de Teruel ha abierto el abanico de actividades del Palacio de Congresos a la celebración de bodas que, por su elevado número de invitados, no tenían cabida en establecimiento hosteleros. Durante 2007 se celebraron dos banquetes nupciales en el recinto ferial.

El alcalde y presidente de la Institución Ferial, Miguel Ferrer, señaló que al incorporar las bodas se tuvo en cuenta las peticiones del sector hostelero local. "No se trata de hacer competencia a los empresarios de Teruel", aclaró Ferrer ante las preguntas de la oposición en el último pleno.

Miguel Ferrer dijo que la labor promocional del Palacio de Congresos que desarrolla Teruel Convention Bureau (TCB) -que aglutina a agentes públicos y privados- está dando resultados. Aunque matizó que, en muchos casos, los promotores de congresos prefieren otros locales más pequeños para sus reuniones.

La portavoz del PP, Emma Buj, señaló que el déficit económico que arrastra el funcionamiento del Palacio de Congresos -123.000 euros en 2007- "no sería preocupante si se celebraran quince congresos al año, pero lo cierto es que el año pasado solo hubo dos". La edil calificó con un "suspenso" el funcionamiento del recinto ferial, porque la mayoría de los días de uso respondieron a "una variopinta gama de actividades organizadas por el Ayuntamiento".

Buj añadió que, a pesar del incremento de la plantilla de la Institución Ferial -4 trabajadores y 4 empresas colaboradoras-, "no se han alcanzado los objetivos de ocupación". Matizó que el edificio es rentable para el Ayuntamiento, porque le permite organizar muchos actos, pero "es más importante la calidad que la cantidad".

El portavoz de CHA, Francisco Martín, dijo que la memoria de 2007 presenta "luces y sombras". Aclaró que la actividad desarrollada directamente por el Ayuntamiento en el recinto es elevada, "pero eso no basta y hay que dinamizar más el Palacio de Congresos con otras ocupaciones".

La vicepresidenta de la Institución Ferial, la concejala socialista Concha Catalán, afirmó que la gerencia del Palacio de Congresos y TCB desarrollan "una buena labor" de captación de eventos. Como ejemplo, señaló que para 2008 "están previstos 8 congresos".

Entre las mejoras que lastran el balance económico de 2007, figuran mejoras en la climatización. Para 2008, queda pendiente una reparación de goteras que costará en torno a 60.000 euros.

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