TERUEL

Informática para todos en La Fuenfresca

Supervisados por monitores, ciudadanos de todas las edades podrán aprender a manejarse con los ordenadores en una nueva aula promovida por la Sociedad Municipal de Desarrollo Reviter

LA nueva aula de alfabetización informática de La Fuenfresca, presentada ayer por la Sociedad Municipal de Desarrollo Reviter, registraba un lleno total. La decena de ordenadores puestos a disposición de los turolenses estuvieron, durante la mañana, todos ocupados.


Los primeros en estrenar los cursos de informática, que se imparten desde este mes hasta el mes de enero del próximo año, son los participantes en el taller de empleo de Reviter. Se les ha dado prioridad, como explicó Pedro Joaquín Simón, consejero delegado de la sociedad Reviter, "porque tienen una fase de formación de 40 horas, y una parte de ellas es de informática. Además, son quienes necesitan esta formación de forma más directa".


Cualquier colectivo o ciudadano puede acercarse e inscribirse en estos cursos de autoaprendizaje, siempre tutorizados por los monitores. Aunque como explicó Pedro Joaquín Simón, está más encaminado a "mayores de 65 años, personas con problemas de alzhéimer o mujeres que no tengan empleo, es decir, en la línea de aquellos colectivos que necesiten una formación especial de cara a la reinserción laboral".


El horario será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a sábado, y se dividirá en dos turnos, cada uno de ellos supervisado por un coordinador y tres monitores. El fin de semana estará dedicado en mayor medida al ocio juvenil e infantil, con actividades adecuadas para ellos.


Para todos los niveles


El contenido de los cursos abarca desde los conocimientos más básicos de informática hasta el manejo de programas más complejos.


Al tratarse de cursos de autoaprendizaje, el progreso de cada alumno dependerá de él mismo, aunque en todo momento estarán tutorizados por tres monitores, que les ayudarán y explicarán todas las dudas que puedan surgir en el desarrollo del curso.


Se empezará por los elementos básicos de informática para pasar a Windows, tratamiento de textos de Word, hojas de cálculo de Excel, programas de fotografía como Photoshop, diseño de páginas web y diseño gráfico.


"La idea es seguir un poco la evolución de lo que sería la complejidad de la formación en materia informática", explicó Pedro Joaquín Simón. "Habrá gente que no pueda hacer el curso entero por el ritmo de aprendizaje, pero con las dos primeras partes sería suficiente", añadió.


Aunque las clases tutorizadas de informática en principio solo durarán hasta enero de 2009, se espera que la afluencia de gente permita reiniciar la actividad en años posteriores.


Ubicación e inversión


El local en el que se encuentra esta aula de alfabetización informática es de propiedad municipal, que, en palabras de Carmen Alonso, concejala de Patrimonio y Participación Ciudadana, "se pone a disposición de los vecinos del barrio de La Fuenfresca". El edificio se encuentra en la calle Luis Buñuel.


Alonso añadió que, "además, la polivalencia de la propia aula permite que se pueda compatibilizar con otras actividades, como pueden ser gimnasia de mantenimiento o talleres y actividades que los vecinos consideren interesantes".


El acondicionamiento de obra del local, explicó Luis Muñoz, consejero delegado de la sociedad Urban- que ha aportado financiación-, contó con una inversión de 164.000 euros. Además, se han destinado otros 12.000 euros para mobiliario, y la misma cantidad para el equipamiento informático, que incluye los portátiles y el centro de datos, entre otros.


La Unión Europea ha facilitado el 50% de la inversión. También hay una aportación económica del INAEM y del Ayuntamiento a través de Reviter.