Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

Los bomberos reclaman un servicio de extinción de incendios aragonés a Biel

El vicepresidente se muestra dispuesto a impulsar una ley de coordinación de los parques de extinción de incendios de todo Aragón similar a la pretendida para las policías locales.

El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, se mostró ayer dispuesto a elaborar una ley que regule el funcionamiento del servicio de bomberos en todo Aragón. Biel respondió así a la concentración reivindicativa de un grupo de bomberos durante un acto oficial celebrado en el parque de extinción de incendios de Teruel. Los concentrados portaban carteles en los que se demandaba un "servicio aragonés de bomberos ya".

José Ángel Biel se mostró partidario de "buscar una fórmula legal" para regular la "profesionalización" del servicio de extinción de los bomberos en la Comunidad Autónoma. El vicepresidente aragonés reconoció que la ley de coordinación de los bomberos "está pendiente" desde la anterior legislatura, al igual que la de coordinación de las policías locales, que no pudo salir adelante por falta de respaldo político.

Los bomberos reclaman la unificación de los parques de bomberos aragoneses en un solo servicio. Miguel Cercós, delegado sindical de CC. OO. que participó en el acto reivindicativo, reclamó una ley que coordine la actuación de los servicios de extinción de incendios para "homogeneizar" las prestaciones y la situación laboral de las plantillas. A juicio de Cercós, la situación actual es "tercermundista". Aunque aclaró que no tiene nada contra el personal voluntario de los servicios de Protección Civil, señaló que la labor de extinción de incendios debe ser "profesional".

Movilizaciones en Zaragoza

Para reclamar la unificación del servicio en Aragón, los bomberos están llamados a una manifestación el próximo jueves ante la sede del Gobierno aragonés, en el Pignatelli. El delegado de CC. OO. añadió que la convocatoria está destinada a los más de ochocientos bomberos de toda la Comunidad Autónoma. Miguel Cercós afirmó que la ley de coordinación del servicio está pendiente "desde hace seis años". Además, manifestó su temor de que pueda retomarse este proyecto legislativo de forma "mediatizada" defraudando las expectativas de los profesionales.

Amado Goded, delegado del Sindicato Profesional de Bomberos, abogó porque la ley que prepara la DGA para coordinar los servicios de extinción de incendios sea más ambiciosa y contemple la implantación de un servicio aragonés en esta materia. Para Goded, esta solución homogeneizaría las prestaciones y las condiciones laborales, lo que, a su juicio, mejoraría la situación, sobre todo en los pequeños parques de bomberos. El sindicalista añadió que la actual dispersión competencial en esta materia genera también una disparidad de modelos de funcionamiento.

José Ángel Biel señaló que el Gobierno aragonés estudia cómo mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas en la protección civil -DGA, diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos-.

Vehículos de protección civil

El contacto informal entre Biel y los bomberos se produjo en el acto de entrega de siete vehículos todo terreno a las agrupaciones de voluntarios de protección civil de las comarcas de la sierra de Albarracín, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Comunidad de Teruel.

Los automóviles, útiles para llegar con personal y equipos a lugares de difícil acceso, han supuesto una inversión de 175.000 euros. José Ángel Biel resaltó la importante labor que desempeñan los voluntarios de Protección Civil.

Etiquetas