TERUEL

Más de la mitad del carril bici y de las aceras previstos en la Vía Perimetral están cerrados

Reparaciones, desprendimientos y tramos por finalizar impiden usar la mayor parte del recorrido peatonal.

Más de la mitad del carril bici y de la acera proyectados para la Vía Perimetral están cerrados al tráfico a pesar de que esta circunvalación de 3,7 kilómetros fue inaugurada por todo lo alto el pasado 12 de abril. La franja peatonal y para ciclistas que recorre longitudinalmente toda la variante estaba ayer cortada entre el enlace de San Julián y la Fuenfresca y de la conexión del Carrel a la carretera de Alcañiz.


El corte desde el Carrel a la carretera de Alcañiz se debe a la inexistencia de carriles peatonales y para bicicletas en el tramo que comprenden el viaducto y el túnel contiguo. Debido a la ampliación de los dos carriles de tráfico rodado previstos inicialmente a cuatro, las plataformas de las dos infraestructuras quedaron totalmente ocupadas por los coches. Los viandantes y ciclistas fueron derivados a un trazado paralelo aun por realizar que discurrirá al nivel del suelo.


Los trabajos para completar el paseo peatonal y el carril bici quedaron suspendidos de forma abrupta la semana pasada al invadir suelo sin expropiar y ante la oposición del propietario afectado, que no había autorizado la ocupación. La suspensión de las obras va para largo.


El corte desde el enlace de San Julián a la Fuenfresca se debe a una obra de reparación cerca de este último barrio y a un desprendimiento de tierras de la ladera contigua a la acera debido a las recientes lluvias.


La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel reclama la ejecución "urgente" de todo el carril bici y la acera. Fue una de las cuatro peticiones respecto a la Vía Perimetral formuladas por la directiva de la organización vecinal al alcalde, Miguel Ferrer, en la reunión celebrada el pasado miércoles.


Revisión a fondo



El consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel S. A. -encargada de ejecutar las obras-, el concejal Luis Muñoz, afirmó que, "en una obra de esta envergadura y teniendo en cuenta el terreno por el que discurre, es normal que surjan algunos problemas". Aclaró, no obstante, que los encargados de la dirección de obras realizan una revisión "a conciencia" del trabajo efectuado para asegurarse de que los posibles defectos se corrijan antes de que la empresa constructora, Acciona, entregue la obra al Ayuntamiento.


La portavoz del PP, Emma Buj, afirmó que la ciudad necesitaba la circunvalación, pero "las cosas no se han hecho bien y el carril bici y la acera que debían unir los dos extremos de la ciudad están abiertos a medias". Buj calificó de "cacicada" la decisión municipal de ocupar suelo privado sin permiso de su dueño para completar el recorrido peatonal y ciclista.


El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, señaló que la Vía Perimetral se "usa mucho" como lugar de paseo, pero lamentó las "molestias" que suponen los actuales cortes, que obligan a los viandantes a volver sobre sus pasos debido a la imposibilidad de acceder desde los barrios centrales -Arrabal, Carrel y San Julián- a ninguno de los dos extremos de la calle.


El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, consideró que el carril bici y el paseo peatonal "no estarán operativos" hasta que se puedan utilizar en todo su recorrido, "lo que debería haber sido posible desde el día de la inauguración". Esteban alertó de la "peligrosidad" de la actitud de algunos peatones que salvan las vallas que les cierran el paso por la acera saliendo por la calzada reservada al tráfico rodado.