TERUEL

Los médicos apoyan la ubicación del Planizar para evitar retrasos en el nuevo hospital

Quieren zanjar el debate sobre el emplazamiento para no demorar la construcción. Las asociaciones vecinales y el PP prefieren el entorno de Dinópolis o el Ensanche, hacia donde crece Teruel.

El colectivo de médicos de Teruel quiere poner fin a la controversia surgida sobre la ubicación del futuro hospital, que por decisión conjunta del Gobierno aragonés y del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento estará en la zona del Planizar, cerca de la carretera de Alcañiz. Los facultativos temen que la polémica acerca de la idoneidad del lugar suponga un retraso en la construcción del edificio, demandado desde hace años por la ciudadanía al haberse quedado pequeño y obsoleto el actual centro sanitario, el Obispo Polanco.


En un comunicado hecho público ayer, firmado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos, los facultativos piden a la sociedad que no pierda más tiempo "en estrategias o debates estériles" y hacen un llamamiento "al consenso y a la sensatez" tanto entre la opinión pública como entre los responsables políticos. "Construir un nuevo hospital no es una tarea fácil y su ya larga demora no debe verse prolongada con más polémicas", reza el escrito.


Terrenos disponibles


El Planizar fue elegido por su accesibilidad -está próximo a la autovía Mudéjar y a la Vía Perimetral- y por su disponibilidad, ya que los terrenos son propiedad de la DGA, lo que evita muchos trámites administrativos, entre ellos los relativos a la expropiación de superficies. Sin embargo, la ubicación no gustó a todos y pronto surgieron críticas al lugar y, sobre todo, a la ausencia de un debate municipal del que hubiese salido el emplazamiento definitivo.


Uno de los primeros en poner pegas fue el actual alcalde, el parista Miguel Ferrer, quien destacó que el hospital iba a estar muy cerca del vertedero y en una zona en la que los vientos pueden traer partículas de polvo. No obstante, Ferrer dio por zanjada la cuestión el pasado mes de diciembre, cuando la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, visitó Teruel y dio a conocer los plazos de construcción. "Ya no es momento de entrar en debates", dijo entonces el primer edil. El plan está ahora en fase de licitación para la redacción del proyecto y las obras podrían empezar a finales de 2009.


También se ha opuesto el Partido Popular. Sudiputado en las Cortes de Aragón Miguel Ángel Lafuente afirmó ayer que el nuevo hospital "va a estar entre el vertedero y el cementerio". Sin querer retrasar "en un solo día" el proyecto, Lafuente objetó, no obstante, que la cercanía de la autovía limitará el crecimiento de la ciudad en torno al hospital y que el proceso legal para desarrollar los accesos hasta el centro, que estará rodeado de caminos particulares que conducen a chalés, "será tremendo". "Ese lugar no le gusta a nadie de Teruel", concluyó Lafuente.

En la misma línea se encuentra la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel "San Fernando". Su portavoz, Isidoro Esteban, indicó que la ubicación del hospital debería venir marcada en el Plan General de Ordenación Urbana, por tratarse de un documento que señala por dónde debe crecer la ciudad. Además de la proximidad del vertedero y del cementerio, Esteban criticó la cercanía al Planizar de una subestación eléctrica.


Para las asociaciones vecinales, como para el Partido Popular, hay otros lugares en la ciudad que no presentan los problemas del Planizar. Entre ellos figuran el entorno de Dinópolis, que también está muy bien conectado con la autovía, o el Ensanche del Ensanche, si bien este último va a contar dentro de pocas semanas con el centro de salud nuevo, lo que supondría una gran concentración de infraestructuras sanitarias en un mismo lugar mientras otros barrios turolenses no contarían con ninguna.


Otros emplazamientos barajados, si bien con menos fuerza, son el área del hospital sociosanitario de San José, el campo de fútbol de Pinilla o, incluso, el que ocupa ahora el hospital Obispo Polanco, pero con una ampliación de estas mismas instalaciones.


"No queremos retrasos, pero si todavía no fuera tarde, debería haber un debate serio, al menos en el seno del Ayuntamiento, para elegir un lugar adecuado", declaró Isidoro Esteban.


La Junta Directiva del Colegio de Médicos no ignora la existencia de otras posibles alternativas para levantar el nuevo hospital, pero resuelve que, "a fecha de hoy", los terrenos elegidos son "la mejor parcela de suelo público disponible para dar cabida a un proyecto de estas dimensiones". El comunicado continúa diciendo que el Planizar "es también un espacio perfectamente adecuado para las instalaciones que se proyectan, garantiza la accesibilidad del usuario y cuenta, además, con suficiente suelo público para albergar hipotéticos crecimientos futuros de los edificios a construir".


Desde el departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés explicaron que a la hora de decantarse por el Planizar primó, sobre todo, la existencia de unas buenas comunicaciones, como son la autovía, la carretera Nacional 420 y la Vía Perimetral que une la Fuenfresca con la carretera de Alcañiz. Además, se valoró la presencia de un helipuerto así como de superficie suficiente para posteriores ampliaciones del hospital.