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Alexia Sanz: "Tenemos que demostrar que Teruel tiene un buen campus para que nuestros hijos estudien aquí"

La nueva vicerrectora del campus universitario de Teruel es una ferviente defensora del trabajo en equipo. Insiste en que ha asumido su cargo pensando en que únicamente es posible con el trabajo conjunto y el compromiso de muchos colectivos

Se avecinan tiempos complejos para la Universidad, con la Convergencia Europea. ¿Este proceso para adaptar nuestras titulaciones al espacio europeo va a beneficiar al campus turolense?

Si la Universidad se ha embarcado en este proceso, condicionado por la coyuntura educativa europea, es porque es necesario. Para nosotros es una obligación. Sí que es cierto que se nos va a evaluar detenidamente y lo que tenemos que hacer es prepararnos para estar a la altura. Se va a exigir calidad en la docencia y también en la investigación.

Pero, ¿va a ser bueno para Teruel?

Yo creo que sí, pero hace falta trabajar mucho. Tendremos que demostrar que estamos a la altura y yo creo que tenemos un campus con mucha potencialidad.

¿Es un proceso que va a cambiar los cimientos del campus?

Es necesario. No nos podemos plantear pervivir en el entorno universitario si no asumimos que tenemos que ser un campus competitivo y al mismo tiempo sostenible, en términos económicos, pero también sociales y educativos.

Cada vez que se incorpora un nuevo equipo rectoral a la Universidad se habla de retos. ¿Los suyos están más encaminados a lograr nuevas titulaciones o nuevas infraestructuras?

Si descuidásemos algunos de los pilares básicos no lo estaríamos haciendo bien. Tendremos que establecer, no obstante, la jerarquía de prioridades, pero eso va a requerir una especie de diagnóstico previo, ver qué es lo que tenemos que acometer con más urgencia. Ya mi antecesor, Alfonso Blesa, llevaba entre manos asuntos importantes que vamos a continuar: está la construcción del colegio mayor Pablo Serrano o el edificio de Bellas Artes.

¿Por qué resulta tan complicado que Teruel pueda tener titulaciones de la envergadura de Arquitectura o Comunicación Audiovisual, que han sido dos constantes reivindicaciones sociales?

Yo no comparto lo de la envergadura de las titulaciones. Creo que todas las titulaciones son esenciales, y creo que lo que tenemos que hacer es trabajar en aquello que ya disponemos. No se puede despreciar ninguna de las especialidades que tenemos.

Pero algunas tienen más alumnos que otras. ¿Ve posible que una de las más demandadas, Medicina, pueda implantarse en un futuro en Teruel como piden algunos sectores?

Es algo pronto para opinar sobre esta cuestión, porque me acabo de incorporar al cargo. Lo que sí se plantea como un reto inmediato es el tema de la escuela de Enfermería. Es una titulación que necesita ser revisada, porque en este momento es una escuela adscrita a la Universidad.

¿Hacia dónde le gustaría que se dirigiera el campus, hacia un campus generalista o temático?

Ese debate los tenemos que mantener y quizás cerrar, porque ya se inició hace años y no se ha diseñado aún el escenario deseable. Hay mucha gente que tiene que opinar, empezando por las instituciones, que al fin y al cabo tienen que liderar y estar presentes también en este proceso. Una vez que tengamos claro lo que queremos a lo mejor podremos pelear por ello.

Pero, ¿cuál es su opinión?

Yo creo que, de momento, nuestro campus generalista nos conviene por el tipo de ciudad en la que estamos y por el tipo de provincia que tenemos, eso no significa que no tengamos que abrir un debate en el que veamos si realmente el hecho de especializarnos en algún tema puede ser un valor añadido para nosotros.

Una de las asignaturas pendientes es la consolidación de las plantillas de profesores. ¿Cómo se pueden evitar las fugas de los docentes?

Sí es un hecho, y quizás se deba a que no conozcan nuestro campus. Tenemos posibilidades de investigar. Yo no soy de aquí pero he apostado por permanecer y yo no he tenido trabas en ninguna investigación, pero quizás hay que tener una especial motivación para implicarte en grupos nacionales, internacionales. Por otro lado, los centros de investigación no están en Teruel, ni en Soria, por ejemplo. Hay que tener una cierta motivación para quedarse aquí, pero tendremos que trabajar para hacer más atractivo el campus y que haya más gente que quiera quedarse.

Es un hecho, sin embargo, que el campus cuenta con un alumnado estable.

Sí, pero vamos a tener que trabajar y estar atentos al número de estudiantes que desean cursar estudios con nosotros y posiblemente tendremos que ser capaces de estar a la altura y demostrar que este es un buen campus para que nuestros hijos estudien aquí.

Humanidades tiene cada vez menos alumnos, ¿le preocupa su continuidad?

Es un tema que habrá que plantearse entre todos. En este sentido, cuando hablamos de retos, siempre pensamos en nuevas titulaciones, pero en este momento un gran reto es trabajar también en todos los grados y todas las titulaciones que ya tenemos y que hemos de preparar para la convergencia europea y el tema de la especialidad de Humanidades entra en ello.

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