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Quince ofertas compiten por construir el aeropuerto de Caudé, que costará 52 millones

Las principales constructoras del país quieren ejecutar el complejo aeroportuario, cuya explotación sigue en el aire

Quince ofertas se disputan la construcción del aeródromo/aeropuerto de Caudé, con un presupuesto de 52 millones de euros. El concurso convocado por el consorcio formado por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel para construir el campo de aviación cerró el plazo de presentación de propuestas el pasado 5 de mayo con una nutrida participación. La licitación paralela de la dirección de las obras, presupuestada en 515.509 euros, ha recibido también quince ofertas.

Aunque la identidad de las empresas que han presentado ofertas para construir el aeropuerto no se conocerá con precisión hasta el próximo día 16, fuentes del Gobierno de Aragón dieron por sentado que, entre ellas, figuran algunas de las principales constructoras del país, como Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Dragados y OHL. A pesar de que el anuncio del concurso se publicó en el boletín oficial de la Unión Europea, no se ha recibido ninguna oferta de fuera de España.

Once de las quince ofertas recibidas han sido elaboradas por uniones temporales de empresas (UTE), en algunos casos formadas por tres compañías. En torno a treinta constructoras participan en el concurso a través de alguna de las propuestas, que se abrirán en un acto público a realizar en la sede del consorcio, en Teruel.

La oferta ganadora será la encargada de construir las instalaciones aeroportuarias, que incluyen una pista de aterrizaje de 2,8 kilómetros de longitud con sus instalaciones anejas y una campa para el mantenimiento y reciclado de aviones. En total, el complejo se extenderá por 350 hectáreas, aportadas en su mayor parte por el Ayuntamiento de Teruel y pertenecientes al antiguo campo de tiro aéreo de Caudé. Las obras tienen un plazo de ejecución de 14 meses. La financiación correrá a cargo, fundamentalmente, del Fondo de Inversiones.

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se felicitó por el alto número de propuestas para construir el aeropuerto, un dato que evidencia que "se trata de una obra ambiciosa y atractiva para las grandes constructoras". El amplio abanico de propuestas permitirá, a su juicio, "elegir mejor".

El proceso administrativo para la construcción del aeródromo de Caudé sigue adelante a pesar de que el concurso convocado para la explotación de las instalaciones quedó desierto. La empresa de reciclado López Soriano, que había firmado con la DGA y el Ayuntamiento un protocolo de intenciones en 2004 para montar una planta de mantenimiento y reciclado de aeronaves, tampoco presentó ninguna oferta.

Miguel Ferrer señaló que, mientras se acometen las obras del aeropuerto, habrá tiempo de buscar a una empresa que asuma la explotación. El consorcio mantiene contactos con distintos operadores de mantenimiento y desguace de aviones en busca de posibles interesados. Ferrer aclaró que la opción de López Soriano no está descartada todavía.

Aunque, inicialmente, el aeródromo se había diseñado en función de la planta de mantenimiento y desguace de aviones de López Soriano, el consorcio podría introducir cambios en las bases del concurso de explotación en busca de otras compañías interesadas.

Miguel Ferrer agregó que el consorcio analiza los motivos por los que las condiciones del concurso no fueron atractivas para ningún gestor. Entre ellas, figuraban un plazo de concesión de 40 años y un canon anual de 1.064.508 euros, considerado excesivo por López Soriano.

El alcalde señaló que, al quedar desierto el concurso de explotación, la DGA y el Ayuntamiento se plantearon si debían seguir adelante o no con el aeropuerto, y optaron por continuar con el proceso. La oposición -PP, CHA e IU- ha criticado la situación y considera que el desinterés mostrado por la empresa López Soriano cuestiona la viabilidad del proyecto.

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