TERUEL

Prisión para un conductor que tenía el carné retirado y se vio implicado en un accidente

En el siniestro, ocurrido en una carretera de Cella, resultó herido grave un hombre y dos niños de 2 y 6 años, leves.

La juez del Juzgado de Instrucción número uno de Teruel decretó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el conductor de un vehículo, Miguel Ángel C. H., de 36 años de edad y natural de Teruel, que tenía el carné retirado y se vio implicado en la madrugada de ayer en un accidente de tráfico por colisión múltiple ocurrido en Cella. El percance se saldó con cinco heridos, uno de ellos grave.


Miguel Ángel C. H., con varias causas judiciales por conducción bajo la influencia del alcohol, tenía retirado el carné de conducir por mandamiento judicial hasta el día 19 de diciembre de este año, fecha en que debía empezar a cumplir una nueva orden de retirada del permiso que se prolongaba hasta el año 2011, según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


El accidente se produjo en el kilómetro 2,100 de la carretera A-2515 a las 00.15 horas cuando el turismo Ford Focus que conducía Miguel Ángel C. H. colisionó frontolateralmente contra un Hyundai Accent, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. El conductor de este último vehículo, Javier J. T., de 31 años de edad, sufrió heridas graves mientras que su esposa, María Fátima J. C., resultó ilesa y los dos hijos del matrimonio, de dos y seis años de edad, presentaban heridas leves. Un hombre de 41 años de edad que también viajaba en el Hyundai Accent, José Javier L. S., tenía lesiones leves. Un tercer turismo, un Seat León cuyo conductor salió ileso, chocó posteriormente contra los dos vehículos siniestrados.


Tras el siniestro, Miguel Ángel C. H., que resultó herido leve -presentaba una fractura-, fue detenido por la Policía Judicial y ayer por la mañana prestó declaración en el Juzgado de Teruel. Tras decretarse la prisión, el imputado fue conducido al centro penitenciario de la capital turolense.


Más pruebas


La Justicia le atribuye ahora quebrantamiento de condena, al llevar el coche teniendo retirado el carné de conducir, y un presunto delito contra la seguridad del tráfico. El Juzgado ha encargado más pruebas y nuevas diligencias para esclarecer las circunstancias en que se produjo el siniestro, entre ellas análisis que determinen si el procesado había consumido sustancias estupefacientes.


Según fuentes judiciales, la detención e ingreso en prisión de Miguel Ángel C. H. por viajar con el permiso retirado constituiría uno de los primeros casos en que se adopta esta medida después de que el pasado día 1 de este mes entrara en vigor la reforma del artículo 384 del Código Penal, relativo a los delitos de tráfico. Dicha modificación supone un endurecimiento de las penas por conducir sin el correspondiente permiso, al elevarse la gravedad de esta infracción.


Terminada la instrucción del caso, Miguel Ángel C. H. se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal, cuyo titular deberá dictar una sentencia. Las mismas fuentes judiciales señalaron ayer que al tener el imputado antecedentes de quebrantamiento de condena y conducción bajo la influencia del alcohol, el accidente ocurrido en Cella no ha podido ser visto en un juicio rápido y habrá que esperar a una vista oral en toda regla por el Juzgado de lo Penal de Teruel para determinar las posibles responsabilidades.


Medidas cautelares


El ocurrido en Cella la madrugada del viernes no ha sido el único presunto delito contra la seguridad del tráfico del que ha tenido que ocuparse la Justicia de Teruel en los últimos días. El Juzgado de Instrucción número dos emitió el pasado 30 de abril dos autos cautelares contra otros tantos jóvenes, Brayan V. F., de 21 años y Pascual B. P., de 28, a quienes se les acusa de circular a 148 kilómetros por hora y 123 kilómetros por hora, respectivamente, en una vía urbana de la ciudad de Teruel con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora.


Concretamente, la Policía Local de Teruel detectó las supuestas infracciones cometidas por los dos jóvenes en la Vía Perimetral de la capital turolense, una circunvalación de tres kilómetros de longitud que une los dos extremos de la ciudad, la Fuenfresca y la carretera de Alcañiz, y que fue inaugurada hace solo unos días. Los agentes, dentro de la campaña de controles de velocidad que se vienen realizando en distintos puntos de la ciudad, advirtieron la excesiva velocidad de los coches.


En el caso de Brayan V. F., el Juzgado ha acordado que le sea retirado el carné de conducir y decomisado el vehículo hasta que haya una sentencia firme por esta causa. En el auto se indica que existen indicios de que el acusado conducía a gran velocidad "con desprecio a la vida de los otros usuarios", con "manifiesta inconsciencia de las posibles consecuencias de su actuación" y existiendo "severas sospechas" de que estuviera realizando una carrera ilegal con otros dos conductores.


En cuanto a Pascual B. P., el Juzgado dispone que le sea retirado inmediatamente el carné de conducir hasta que haya juicio y sentencia firme. Al igual que en el caso de Brayan V. F., fue el Ministerio Fiscal quien solicitó la adopción de medidas cautelares que el juez, finalmente, ha considerado oportuno adoptar.