TERUEL

Cinco empresas aspiran a diseñar el telescopio de la Sierra de Javalambre

Un comité internacional de expertos decidirá en las próximas semanas el material específico para el observatorio de astrofísica.

El proyecto para la instalación de un observatorio de astrofísica pionero en Europa en el pico del Buitre, en la Sierra de Javalambre, está más cerca de ser una realidad. Cinco empresas -una española y cuatro extranjeras- aspiran a diseñar un moderno telescopio con el que se realizarán desde la sierra turolense importantes investigaciones sobre el origen y el proceso evolutivo del Universo. Concretamente, el proyecto se centrará en los estudios sobre la energía oscura, una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad al colectivo científico mundial.


Un comité internacional de expertos decidirá en las próximas semanas cuál es el sistema que se instalará en el futuro observatorio y el más apto para realizar las mediciones sobre la materia oscura. El proyecto está promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, que lo ha incluido para su financiación dentro del plan específico de Teruel. En él participan cuarenta científicos de diferentes universidades españolas.


Mariano Moles, profesor del CSIC y responsable del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada, así como uno de los promotores del observatorio de Javalambre, señaló que la empresa "realizará un diseño base del telescopio, y a partir del mismo se irán concretando los detalles". "Vamos a organizar un equipo de trabajo -continuó Moles- para asesorar paso a paso en su construcción".


Los astrónomos barajan la idea de construir un telescopio de 2,5 metros de diámetro, que sea capaz de captar imágenes a grandes distancias, pero a la vez con una gran apertura de campo. Esas características requieren un diseño con tecnología novedosa.


El telescopio se instalará en una cúpula de 14 metros de diámetro, que ya se levantó en Javalambre hace tres meses. Se ha acondicionado asimismo un refugio, en cuya financiación han participado el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y la Comarca de Gúdar-Javalambre.


En la actualidad, se están ultimando las infraestructuras necesarias para realizar mediciones con las que se evaluará la idoneidad del emplazamiento, unos trabajos que ya comenzaron hace unos meses. La conexión por internet, la instalación de dos monitores o el vallado del complejo astronómico son las actuaciones previstas para las próximas semanas.


Mariano Moles explicó que las primeras mediciones que están llevando a cabo unos veinte astrónomos profesionales y aficionados sobre las características atmosféricas del cielo de Javalambre, su contaminación lumínica o sus niveles de humedad "están confirmando las mejores expectativas". No obstante, subrayó que tan sólo se ha desarrollado un tercio de los cálculos necesarios. Para facilitar el trabajo, se está acondicionando un nuevo acceso desde Arcos de las Salinas al Pico del Buitre.