Despliega el menú
Teruel

TERUEL

Alcañiz podría quedarse sin ferias este año tras la suspensión de ExpoRústica

La comisión municipal decidió anular la muestra tras valorar las malas previsiones que se presentan antes de celebrarse. La empresa adjudicataria finaliza su gestión en dos días.

La institución ferial de de Alcañiz, referente regional en este campo hasta hace cuatro años, vive su peor momento. Tras el fiasco de la última muestra, Riego, a la que apenas acudieron 400 personas en todo un fin de semana, la Comisión Especial de Ferias decidió el pasado viernes suspender la siguiente cita, ExpoRústica 2008, ante las cinco empresas que habían confirmado su presencia.

Por el momento, quedan dos días para que finalice el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la actual empresa concesionaria del servicio, Exon. Lo que está prácticamente claro es que los presentes gestores no seguirán al frente de la gestión, por lo que tienen que entrar nuevos candidatos. Las bases se publicarán próximamente en el Boletín de la Provincia para que los interesados presenten sus ofertas. La dificultad de organizar una feria de relevancia -muchos profesionales del sector aseguran que hay que prepararla de año a año- hace peligrar la celebración de las siguientes muestras. Según el calendario oficial de la DGA, la próxima es Totálica, en septiembre, seguida de Autoclassic y Sidimed, en octubre. Sin embargo, la concejal de Ferias del Ayuntamiento, Liliana Benito, confía en que se puedan celebrar con todo el rigor y con las máximas expectativas posibles.

La gestión de Exon fue criticada ayer desde la Concejalía de Ferias. Su delegada, Liliana Benito, considera que el Ayuntamiento ha sido bastante permisivo en los últimos cuatro años y consideró que era necesario rescindir el contrato antes de que llegaran ellos al poder hace diez meses. "Quizá el actual equipo de gobierno y el anterior deberíamos haber sido más valientes y actuar antes", dijo. El resto de integrantes de la Comisión, empresarios y partidos políticos, también subrayaron "la nefasta gestión" llevada a cabo por la empresa adjudicataria al frente de esta entidad.

Liliana Benito manifestó que en estos cuatro años no ha visto el trabajo necesario por parte de la empresa para que las muestras en Alcañiz tuvieran la repercusión deseada: "Yo he tenido problemas reales para reunirme con el gerente". Benito asegura que desde que entró en su Concejalía ha ido comprobando que el trabajo ha sido mínimo: "No era momento de rescindir el contrato porque sabíamos que quedaba poco. Optamos por preparar la nueva etapa que va a comenzar tras la marcha de Exon".

Por su parte, el gerente de Exon, Javier Lasierra, se defiende de las críticas que arrecian desde el último certamen. Lasierra indicó que es una opinión personal y que está muy tranquilo con el trabajo realizado en estos cuatro años: "No tengo ningún sentimiento de culpabilidad y si me voy, lo hago con la cabeza alta".

Lasierra incluso confesó que hace tiempo se le transmitió la falta de confianza hacia su empresa por parte del Ayuntamiento: "Hace menos de un año me transmiten que no quieren seguir contando conmigo. Lógicamente, la motivación de la empresa no va a ser la misma que cuando empiezas". Indicó que, por ello, era el peor momento para crear esa incertidumbre y que la fluidez entre el Ayuntamiento y la empresa gestora ha sido más bien escasa en los últimos meses: "Tampoco ha habido ninguna propuesta. Muchos de los temas los he preguntado directamente y otros me he enterado por la calle", explicó. Según el gerente, el trabajo debe ser conjunto por parte de la empresa y de las instituciones.

Muerte anunciada

La empresa Exon entró en la gestión del recinto ferial hace cuatro años. Desde entonces, el número de expositores ha descendido en un 10%, mientras que la afluencia de público también se ha visto mermada de una forma considerable año tras año hasta la suspensión ahora de ExpoRústica 2008.

A finales de diciembre, el ambiente ferial en Alcañiz estaba enrarecido porque el calendario para este año se presentó en el último momento. Dicho documento anunciaba que se iban a celebrar todas las ferias correspondientes a este año: Riego, ExpoRústica, Totálica, Sidimed y Autoclassic.

La primera del año fue Riego hace dos semanas. Los expositores la calificaron de "auténtico fiasco", ya que apenas acudieron 400 personas. Tras quince días de silencio, Lasierra hizo ayer balance de esta muestra: "Nosotros ya presentamos que esta feria iba dirigida más al sector profesional que al público en general. Si que es verdad que la afluencia no fue la esperada, pero a nivel profesional creo que estuvo bien".

Tras este certamen, las previsiones para la celebración dentro de 15 días de ExpoRústica 2008 no eran nada halagüeñas. El pasado viernes, Lasierra justificó ante la Comisión su posible suspensión debido a la baja afluencia de público, lo que ha creado incertidumbre ante la nueva gestión del recinto ferial y la crisis que vive el sector. Todos los integrantes de la Comisión apoyaron la decisión y reprendieron a la empresa concesionaria porque consideran que se han invertido escasos esfuerzos en su preparación.

Etiquetas