Despliega el menú
Teruel

TERUEL

La Confederación del Júcar invertirá 2 millones de euros en obras hidráulicas

La mayoría de los trabajos corresponden a actuaciones medioambientales y pequeños proyectos locales, muy importantes para el mantenimiento de los ríos de esta cuenca.

Los ríos de la provincia dependientes de la Confederación hidrográfica del Júcar serán objeto de diferentes actuaciones que permitirán mejorar sus condiciones medioambientales.

El presidente de la Confederación, Juan José Moragues, que ayer asistió a la inaguración de la feria Ecoambiente que se celebra durante este fin de semana en el palacio de exposiciones y congresos de la capital, señaló que la institución seguirá manteniendo el ritmo inversor que ha desarrollado en estos últimos cuatro años en la provincia de Teruel y que ha supuesto un desembolso de 4,7 millones de euros.

Según explicó el responsable de la Confederación, este año se van a invertir en torno a dos millones de euros en distintas actuaciones medioambientales, algunas de ellas de pequeña envergadura, pero que, a juicio de Moragues, resultan muy importantes para los ayuntamientos turolenses por contribuir al saneamientos de los cursos fluviales que a veces soportan avenidas.

Entre las actuaciones previstas para este año destacan la adecuación hidrológica-ambiental de la Rambla de Valdelobos, en el parque de Fuentecerrada de la capital, que se encuentra actualmente en fase de redacción del plan de inundabilidad. El presidente de la Confederación dijo que este estudio marcará las pautas a seguir, y, por tanto, el presupuesto a invertir.

Este mismo año está previsto acometer el acondicionamientode dos ramblas en el barrio pedáneo turolense de San Blas, así como distintas actuaciones ambientales en los ríos Turia y Alfambra, a su paso por la capital.

Otras actuaciones corresponden a la limpieza del cauce en Noguera de Albarracín, al acondicionamiento de sendas fluviales junto al río en Manzanera, Arcos de las Salinas y Camarena de la Sierra y a la construcción de diques de corrección con el fin de evitar arrastres en Villaspesa. Se intervendrá en la capacidad de desagüe y de los hábitats naturales y en la estabilización de márgenes para frenar el efecto corrosivo de la corriente en Alfambra.

Pantano de los Alcamines

Juan José Moragues confirmó que mientras el pantano de Mora de Rubielos se encuentra en su fase final, a falta únicamente de obras anexas a la presa -ya terminada-, el de los Alcamines está siendo objeto de un nuevo estudio de viabilidad.

Según dijo, el proyecto, cuya reivindicación se remonta a los años treinta del siglo pasado, ha sufrido "reticencias de algunos grupos", razón por la cual se ha encargado un anteproyecto que permitirá aportar soluciones diferentes en cuanto a la altura de la presa y el volumen del embalse. Agregó que el informe definirá el tiempo de ejecución y la redacción de un proyecto, que se pretende "sea aceptado por la mayor parte de los usuarios".

La Confederación intervendrá en distintas actuaciones de mejora en las presas del Arquillo, de San Blas; en la de Valbona; y en la de Balagueras de Rubielos de Mora.

Ecoambiente

La Confederación Hidográfica del Júcar participa en la feria Ecoambiente con un stand durante todo este fin de semana.

En el certamen se han dado cita un total de veinte expositores, entre empresas e instituciones, que desarrollan su actividad dentro del sector medioambiental. Desde instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas a empresas dedicadas al tratamiento de agua o de reciclado, pasando por las de comercialización de mobiliario urbano, la feria ofrecerá una amplia muestra de actividades relacionadas con las sostenibilidad.

Etiquetas