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Teruel

TERUEL

Satisfacción con la Vía Perimetral en su primera semana

La Policía Local ha realizado controles de velocidad con radar en la nueva arteria urbana sin detectar infracciones.

La Vía Perimetral de Teruel, inaugurada el pasado día 11, aprueba con una nota alta tras su primera semana de funcionamiento. Según la valoración de los vecinos y del Ayuntamiento, la nueva arteria urbana ha logrado sus principales objetivos: descongestionar el principal eje urbano -avenida de Sagunto-rondas de Ambeles y Torán-carretera de Alcañiz- y mejorar la accesibilidad y la fluidez del tráfico en barrios periféricos, como San Julián, Arrabal y el Carrel. También ha acercado los dos extremos de la ciudad -la Fuenfresca y la carretera de Alcañiz-, separados hasta hace poco por un viaje que costaba cerca de 20 minutos y que ahora se enlazan con un recorrido de 4 minutos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Julián, José Polo, explicó que la Vía Perimetral "ha descongestionado el cruce entre la Rambla y la carretera de San Julián, donde hasta ahora había colas de 400 metros en las horas punta, y, además, ha abierto nuevas posibilidades de acceso al barrio. Se gana mucho tiempo para ir a otras parte de la ciudad, sobre todo los jueves, cuando se celebra el mercadillo de las rondas".

Parecida opinión tiene el presidente de la Asociación de Vecinos de El Carrel, Javier González. Resalta que el barrio "registraba mucho tráfico como ruta alternativa a la rondas de Ambeles y Torán, sobre todo a la salida de los colegios, y ahora toda esa circulación ha desaparecido. La calle Ollerías del Calvario, que estaba muy concurrida, se ha descongestionado. Además ha mejorado la accesibilidad del barrio".

La principal preocupación de Polo radica en el drenaje de las aguas pluviales de la Perimetral, que en caso de lluvias muy intensas podrían desbordar su desagüe por San Julián. González cuestiona por su parte la solución adoptada para dar continuidad al carril-bici y la acera peatonal en la ladera del cementerio. "Lo ideal hubiera sido -señala- una pasarela paralela al viaducto para evitar los desniveles que ahora se producirán".

El concejal de Tráfico, Julio Esteban, cuantifica el descenso del tráfico por el eje avenida de Sagunto-rondas-carretera de Alcañiz en un 25%. Prevé que este trasvase circulatorio hacía la Vía Perimetral se incrementará en las próximas semanas. A su juicio, el principal reto de la nueva infraestructura es conectarla con la autovía Mudéjar y la N-234. A largo plazo, opina que el crecimiento urbano y la construcción del hospital en el Planizar reforzarán el tráfico y la importancia de la nueva ronda.

Una denuncia y 647 controles

La Vía Perimetral ha sido prioritaria en la campaña de controles de velocidad con coche radar realizada por la Policía Local durante la semana pasada. Los tres días que se vigiló esta arteria urbana no se detectó ninguna infracción. En el conjunto de la ciudad, se utilizó el coche radar en tres vías distintas, se controló la velocidad de 647 vehículos y solo se formuló una denuncia por superar el límite de velocidad -en la avenida de Sagunto-. Julio Esteban se mostró satisfecho del resultado de la campaña, pero adelantó que se ampliarán los controles al horario nocturno ante la sospecha de que puede ser más propicio a los excesos de velocidad, "un peligro agravado en ocasiones por el consumo de alcohol".

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