TERUEL

El Hospital de Alcañiz habilitará habitaciones en el piso de consultas

La gerencia del centro prevé esta solución para aliviar la situación de camas cruzadas denunciada por el sindicato de enfermería.

El área que atiende el Hospital de Alcañiz ha aumentado en año y medio en 1.500 habitantes. Sin embargo, las instalaciones con las que cuenta este servicio sanitario no han ido creciendo con los años. La gerencia del Hospital admite la existencia de las camas cruzadas y apunta como posible medida para paliar la saturación la apertura de parte de la sexta planta, que está dedicada ahora a otros servicios y consultas y en la que se habilitaría espacio para 10 camas extra.


El problema de alta ocupación de este hospital viene dándose desde hace tiempo. El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la existencia de camas cruzadas, recientemente, dada la saturación que sufre el centro en los últimos tres meses.


Desde el sindicato se pide que se interrumpan las operaciones de cirugía por las tardes para frenar el exceso de ingresos hospitalarios. Por su parte, el gerente del Hospital de Alcañiz, Ángel Aznar dijo que desprogramar la actividad quirúrgica concertada por las tardes agravaría las listas de espera. A su juicio, "no es agradable mandar a casa a un paciente que se tiene que operar".


Por otra parte, manifestó que "nadie puede prever la presión de urgencias". Añadió el gerente que no entiende que ahora se esté diciendo que hay más presión de ingresos cuando "las medias de ingresos de pacientes por día desde urgencias no han sido superiores a las del año anterior en los mismos meses".


La puesta en marcha del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de Alcañiz puede ser, a juicio del gerente, una medida que "alivie" la presión en la hospitalización. Con esta fórmula, los pacientes no ingresan en el centro por lo que habrá más camas libres, unas veinte al mes si se tiene en cuenta que se prestará durante cinco días a la semana. Aznar comentó que el proyecto ya se ha realizado y que su aplicación podría iniciarse en el mes de junio.


La construcción de un nuevo hospital está prevista por el Gobierno de Aragón, pero hasta que no se cuente con este edificio los problemas de la falta de espacio y de saturación que soporta el centro actual solo podrán obtener soluciones a medias.