TERUEL

Sale a licitación la obra del aeródromo de Caudé por 52 millones de euros

El plazo para la presentación de las ofertas económicas de las empresas constructoras concluirá a principios del mes de mayo. La pista se instalará en un antiguo campo de tiro.

Las obras de ejecución de la primera fase del proyecto supramunicipal del aeródromo-aeropuerto de Caudé, cuya intervención más destacada corresponde a una pista de aterrizaje y despegue de casi tres kilómetros de longitud, han salido a licitación, según se publicó ayer en el Boletín de las Comunidades Europeas.


El Consorcio Aeropuerto de Caudé -constituido por la DGA y el Ayuntamiento de Teruel- ha sacado a concurso la construcción de esta infraestructura, necesaria para la puesta en marcha de una planta de reciclado de aviones promovida por la empresa zaragozana López Soriano, por algo más de 52 millones de euros. Los empresarios tienen hasta principios de mayo de plazo para la presentación de las ofertas.


En el mismo boletín se ha licitado la dirección de las obras de construcción del aeródromo por una partida de algo más de quinientos mil euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza, igualmente, en mayo y la duración del contrato será de 16 meses.


Recientemente, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, reconoció que la infraestructura aeroportuaria va ligada al proyecto empresarial de López Soriano, y las bases para adjudicar la explotación responden a las necesidades del mismo.


La inversión que se requiere para la construcción de estas instalaciones será financiada con cargo al Fondo de Inversiones.


Las obras, que comenzarán este mismo año, podrían concluir en el plazo de 24 meses.


Sesenta metros de ancho

La pista de aterrizaje y despegue que contempla el proyecto cuenta con 2,8 kilómetros de longitud por 60 metros de ancho, unas dimensiones que capacitan a esta infraestructura para el uso de aviones de gran porte.


Entre otras instalaciones, se incluye una sala de control, un edificio para el servicio de extinción de incendios y una zona industrial aneja de 33 hectáreas. En esta se levantará una campa destinada al mantenimiento y desguace de aviones, con capacidad para albergar 200 aeronaves.


En conjunto, el complejo aeroportuario dispondrá de 350 hetáreas de superficie, en unos terrenos contiguos a la plataforma logístico e industrial de Teruel, Platea.


Explotación de la instalación


Estos últimos días se ha producido una cascada de licitaciones de diferentes proyectos relacionados con el aeródromo de Caudé. Concretamente, la semana pasada salió a licitación por un periodo de 40 años la explotación de este complejo, un proceso que se ha configurado expresamente para atender las necesidades de López Soriano. De hecho, se han atendido las indicaciones concretas del empresario, que ha pedido pasar de un periodo de explotación previsto inicialmente por 25 años a 40.


Aunque el concurso está abierto a cualquier persona interesada en este complejo, el director general de Transportes señaló que en principio no se contempla ninguna otra posibilidad que la del empresario zaragozano.